Semana con sistemas frontales en acción

Tres sistemas frontales fríos dominarán el tiempo esta semana sobre la Argentina. Las condiciones estables darán paso a episodios de lluvias y tormentas, ganando intensidad para el cierre de semana. Te contamos dónde y cuándo.

Pronóstico tiempo clima Argentina calor verano tormentas alerta
La inestabilidad y la probabilidad de tormentas en el país aumentarán con el correr de esta semana.

Atrás quedó otro fin de semana de enero, el tercero y probablemente el que presentó las mejores condiciones de tiempo en esta época fuerte de turismo, luego de una primera quincena bastante lluviosa en amplios sectores del centro y norte del país.

El viento con componente norte se hace sentir en la mitad norte argentina y las temperaturas vienen incrementándose día a día en las últimas jornadas, especialmente en la región Cuyana en donde el domingo se superaron los 35°C y este lunes repita probablemente un escenario similar.

En la Patagonia cruzó el día domingo un potente sistema de bajas presiones que dejó abundantes precipitaciones en sectores de Santa Cruz. Los 31mm reportados en la ciudad de Puerto San Julián representan el doble de lo que suele llover allí en promedio en todo este mes.

Este sistema de bajas presiones ya se ubica en el Océano Atlántico, alejándose, y extiende un débil frente frío en superficie desplazándose por la provincia de Buenos Aires generando algo de nubosidad y rotación de vientos al sur, pero sin lluvias, dado que no encuentra suficiente humedad disponible en la región. Este frente frío, es el primero de una tanda de tres que cobrarán protagonismo esta semana en el país.

¿Qué traerán los nuevos sistemas frontales?

Desde las primeras horas del martes entrará en escena un nuevo sistema de bajas presiones moviéndose al sur de Tierra del Fuego, con un frente frío asociado desplazándose rápidamente por Patagonia con fuertes vientos y alcanzando el sur de la región pampeana a partir de la tarde. Se esperan altas temperaturas en toda la región central del país y la humedad será suficiente para que en esta ocasión puedan formarse tormentas aisladas. Esto se dará fundamentalmente sobre el centro y sudeste de Buenos Aires. En la Costa Atlántica se espera un martes caluroso pero con pronóstico de tormentas eléctricas durante entre la tarde y la noche.

Este frente continuará su avance hacia el norte durante el miércoles pero enlenteciendo su desplazamiento, tendiendo a convertirse en semi-estacionario entre esta jornada y el jueves. Las lluvias y tormentas aisladas afectarán durante el miércoles el norte de La Pampa, norte bonaerense, la Capital Federal, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos.

Para el jueves se afianzarán nuevamente los vientos del norte en la capa baja de la atmósfera y este frente tendrá un leve desplazamiento hacia el sur, como frente cálido en la región. Continuará la inestabilidad presente y la probable formación de lluvias y tormentas aisladas.

Esta inestabilidad se verá potenciada para el viernes en la región con la llegada del tercer frente frío en la semana, esperándose para este día las tormentas con mayor potencial en alcanzar fuerte o severa intensidad. Para este día pueden producirse importantes acumulados de precipitación en la región comprendida por el noreste pampeano, el centro y sur bonaerense, el sur cordobés y el sur santafesino.

Todo parece indicar que el próximo fin de semana nuevamente prevalecerán las condiciones inestables sobre la franja central y también el noroeste argentino. La buena noticia es que la zona del noreste del país más perjudicada con las recientes inundaciones, tendrá una semana con escasas precipitaciones.

Destacamos