Semana con tormentas en el oeste y norte de Argentina

Fundamentalmente la provincia de Córdoba, región de Cuyo y región del noroeste pueden ser afectadas hasta el viernes por fenómenos aislados pero fuertes. Se espera que el tiempo se estabilice durante el próximo fin de semana con moderado descenso de temperaturas.

Tormentas alerta granizo tiempo clima pronóstico
Las tormentas serán frecuentes esta semana sobre Cuyo y el noroeste argentino.

El mes de noviembre culminará con un claro y persistente patrón meteorológico sobre la República Argentina, con relativas altas presiones sobre el centro-este del país e ingreso de humedad desde las provincias del norte, avanzando por el corredor oeste y llegando incluso a las provincias del norte de la Patagonia.

A esto se le sumara el desplazamiento de pequeñas perturbaciones de mal tiempo en altura durante la semana, favoreciendo el desarrollo de nubosidad cumuliforme con potencial para evolucionar a tormentas. Esto será más factible en donde se encuentren condiciones propicias de humedad en la capa baja de la atmósfera, es decir, el norte y el centro-oeste del país.

Hasta el viernes serán frecuentes las tormentas sobre las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, Tucumán, Salta y Jujuy fundamentalmente. Serán fenómenos aislados, pero con un entorno favorable para que puedan presentarse por momentos con fuerte intensidad, con ocasional granizo e intensas lluvias. Especialmente sobre el norte del noroeste argentino podría ser una semana con elevados valores de precipitación.

Particularmente el norte de Patagonia luego de una tarde de lunes cálida con marcas de hasta 30°C en Neuquén y Río Negro, también podría presentar tormentas de variada intensidad hasta comienzos del martes.

Si bien sobre el centro-este del país predominará la estabilidad durante estas jornadas, el cielo presentará abundante nubosidad y no se descartan precipitaciones menores, en general avanzando desde el oeste del país pero tendiendo a perder intensidad dado que el entorno no será favorable. Será una semana relativamente seca para buena parte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, y sur y centro de Santa Fe, aunque algunas lluvias y chaparrones pueden producirse entre el martes y el miércoles.

Las temperaturas, por su parte, serán en general un poco más bajas que lo normal para este cierre de mes sobre el centro y norte del país, dada la abundante nubosidad prevista y también los vientos predominantes del sector este que mantendrán restringidas las marcas. Caso opuesto sucederá en la Patagonia en donde noviembre finalizará con una semana más cálida que lo habitual y muy soleada en general, a excepción de breves periodos de inestabilidad en la franja norte.

Este patrón de tiempo previsto en Argentina en los próximos días tenderá a cambiar hacia el próximo fin de semana. Un frente frío avanzará desde el Océano Pacifico sur alcanzando la Patagonia durante el viernes trayendo aire frío y mucho más seco. Entre la tarde del viernes y comienzos del sábado el rápido desplazamiento de este frente hará que alcance las provincias centrales, ocasionando precipitaciones y un marcado cambio de vientos al sur. Para el próximo domingo, habrá un moderado descenso de temperaturas sobre la región pampeana, con marcas que podrían bajar hasta cerca de los 5°C, con tiempo nuevamente muy estable para comenzar el mes de diciembre.

Destacamos