Semana corta, semana cambiante

Persisten las altas temperaturas en la mayor parte del país con buenas condiciones de tiempo. Un frente frío traerá lluvias, tormentas, y un nuevo descenso térmico durante la semana. Informe del tiempo para Argentina.

Pronóstico Argentina Tiempo Clima Lluvias Tormentas Calor
La semana comienza con buen tiempo y altas temperaturas en la mayor parte del país.

El buen tiempo se hace presente a lo largo y ancho de la República Argentina en este comienzo de semana corta, luego de un feriado de lunes en el cual las temperaturas lograron trepar hasta los 27°C en la provincia patagónica de Santa Cruz, con marcas extremas de hasta 35°C en la región de Cuyo.

En la Patagonia se presenta el tiempo ligeramente inestable en el sector cordillerano, con fuertes vientos y algunas precipitaciones aisladas. En el llano, las ráfagas del oeste podrán superar este martes los 50 o 60 km/h mientras que las temperaturas mostrarán un comportamiento muy desigual en los extremos geográficos de la región como es habitual en esta época del año: en Tierra del Fuego se esperan máximas inferiores a 10°C mientras que la temperatura volverá a superar la barrera de los 30°C en Neuquén y Río Negro.

En la mitad norte del país se esperan condiciones de tiempo más homogéneas para este martes, con el Sol y las altas temperaturas como protagonistas centrales. Un tercer factor a tener en cuenta serán las ráfagas del sector norte a partir de la tarde sobre Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fe, Córdoba, San Luis, este de La Rioja y este de Catamarca.

Se avizoran cambios

Durante el miércoles ingresará desde el Océano Pacifico hacia la Patagonia central un sistema de bajas presiones con su frente frío asociado, dejando abundantes lluvias y ocasionales nevadas en la cordillera de Chubut y de Río Negro. Su rápido desplazamiento al noreste hará que alcance el sur de la región pampeana para el final del día.

Sobre el centro y norte de Argentina se espera una jornada de miércoles prácticamente calcada a la anterior. Persistirán las condiciones de tiempo estable con cielo mayormente despejado y vientos por momentos rafagosos del sector norte. Las temperaturas seguirán en aumento, alcanzándose valores muy calurosos a sofocantes sobre las provincias del oeste y noroeste argentino con marcas superiores a los 37°C.

Para el día jueves, valores térmicos similares solo podrán ser alcanzados en el extremo norte de Argentina, dado que el frente frío mencionado hará su avance desde el centro hacia el norte del país generando un cambio de vientos al sur y precipitaciones. Entre la mañana y la tarde se esperan lluvias y tormentas aisladas sobre las provincias centrales, mientras que para la segunda mitad de la jornada algunas tormentas de mayor intensidad podrían presentarse sobre el norte de Santa Fe, norte de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Tucumán y el este de Jujuy y de Salta.

Para el viernes mejorarán las condiciones de tiempo en la franja central del país con nubosidad variable y descenso de temperaturas. Este descenso se sentirá de manera más notoria sobre el centro y sur de Buenos Aires con marcas que pueden descender por debajo de los 5°C en el amanecer. Sobre el norte argentino se espera un día muy nublado, con precipitaciones que irán perdiendo intensidad para el comienzo del nuevo fin de semana.

Destacamos