Semana fría: probabilidad de nieve en la provincia de Buenos Aires

Aire polar ingresa al centro y norte de Argentina y algunas nevadas podrían producirse este martes sobre el sur de Buenos Aires. Las heladas ganarán terreno en la región central y podrían extenderse incluso hasta el sur de Brasil. Ausencia de lluvias por varios días.

Frío invierno ola polar Buenos Aires
Se esperan mañanas muy frías en Buenos Aires con baja sensación térmica.

Un profundo sistema de altas presiones avanza por la Patagonia argentina en este comienzo de semana impulsando la llegada de aire marítimo polar sobre el este del país. Este sistema avanza con una presión centra de casi 1035hpa, estabilizando las condiciones de tiempo en la región sur de Argentina.

Las marcas térmicas más bajas han logrado descender este lunes hasta valores entre -8°C y -7°C en el sur de Santa Cruz y el norte de Tierra del Fuego. Con mucha menor rigurosidad, temperaturas negativas también se han presentado en el resto de la Patagonia y algunos sectores puntuales de Cuyo.

El aire polar empieza a llegar este lunes a la región central, impactando fundamentalmente sobre la provincia de Buenos Aires. Vientos regulares a fuertes del sur acompañan este ingreso dejando en plena tarde una sensación térmica de 3°C a 5°C sobre el sur y sudoeste bonaerense en donde también se presentan algunas lluvias y chaparrones.

Ventosa se presenta la tarde también en la ciudad de Buenos Aires en donde se prevén aumentos temporarios de nubosidad con baja probabilidad de chaparrones para el resto de esta este lunes. Hacia la noche se producirá un marcado descenso de temperaturas, con baja sensación térmica producto del viento regular del sur con ráfagas.

En el norte argentino se destaca la presencia de un sistema frontal semiestacionario entre las provincias de Corrientes y Misiones en donde en donde se estuvieron registrando algunas tormentas aisladas en las primeras horas del día.

Martes con chance de nieve en la provincia de Buenos Aires

Con el avance de este sistema de altas presiones desde la Patagonia hacia la región central del país se hará sentir un moderado descenso de temperaturas tanto en la franja central argentina como en las provincias del norte.

Las heladas ganarán terreno en el amanecer del martes sobre La Pampa, Córdoba y centro y sur de Buenos Aires, con marcas entre -4°C y 0°C. El resto de la provincia bonaerense, como así también Entre Ríos y Santa Fe, tendrán registros mínimos muy bajos (entre 0°C y 5°C en líneas generales), lo cual combinado con el viento aun regular del sur con ráfagas dejará bajas sensaciones térmicas.

Sobre el sur y sudoeste bonaerense continuará el tiempo inestable con la probabilidad de chaparrones hasta incluso horas de la tarde. En las primeras horas del día, no se descarta que puedan darse algunos chaparrones de nieve sobre el área comprendida entre Tres Arroyos, Tandil y Mar del Plata.

Se extienden las heladas hacia el norte

Para el miércoles continuarán las bajas temperaturas en la mañana en las provincias centrales, con heladas que podrían extenderse hacia el norte bonaerense, Entre Ríos, República Oriental del Uruguay e incluso el sur de Brasil.

El buen tiempo seguirá prevaleciendo en todo el país con un cielo que se mantendrá entre algo y parcialmente nublado. Para la tarde, el viento norte ya comenzará a ser notorio nuevamente sobre la mitad norte de Argentina, fundamentalmente sobre el corredor oeste en donde empezarán a subir las temperaturas.

Este ascenso de temperaturas podría ser importante y marcado hacia el próximo fin de semana, especialmente en el norte argentino dejando temperaturas altas, previo al paso de un nuevo frente frío que traería nuevos cambios de tiempo a nuestro país.

Destacamos