Semana inestable, ¿cómo estará el tiempo estos días?

La semana estará caracterizada por la presencia de viento del este, lo que aportará humedad a toda la zona central y norte de Argentina generando condiciones de inestabilidad y lluvias intermitentes a lo largo de la semana.

Humedad, Inestable, Lluvias, Lloviznas, Tormentas, Tiempo, Clima, Pronostico
Una semana caracterizada por la presencia de humedad y temperaturas moderadas, lo que llevará a condiciones de inestabilidad y mucha nubosidad

Desde el inicio de la semana se observarán condiciones de humedad en la zona central del país, con la presencia de neblinas, bancos de niebla, incluso hasta lluvias y lloviznas que se concentrarán en el este de la provincia de Buenos Aires. Todo esto acompañado de abundante nubosidad y viento del este o noreste, que aportará humedad a toda la región.

Otro de los aspectos destacados en el comienzo de la semana será el cambio de la temperatura, ya que luego de un fin de semana caracterizado por elevadas marcas térmicas, se observará un descenso moderado en toda la región central, manteniéndose elevadas sobre la porción norte del país y sólo durante la jornada del lunes.

¿Cómo y cuándo pueden darse las lluvias?

En el comienzo de la semana las condiciones de inestabilidad estarán acotadas sólo a la porción centro-este del país, especialmente al este de Buenos Aires, donde la humedad generará durante la mañana la presencia de neblinas y bancos de niebla, y hasta en algunos sectores desarrollará lluvias y lloviznas de manera aislada.

Pero durante la semana habrá varios momentos de inestabilidad en distintos puntos del país. El martes y miércoles, las lluvias y tormentas se concentrarán especialmente sobre el norte argentino, y particularmente sobre el NEA, con desarrollos débiles a moderados involucrando a las provincias de Corrientes y Misiones, y al este de Chaco y Formosa. También podrían registrarse algunas lluvias aisladas sobre el norte de Santa Fe, aunque de manera muy débil.

El jueves podría ser uno de los días con mayor inestabilidad de la semana, ya que se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad sobre toda la franja este del país, tanto sobre la zona pampeana, como la región del Litoral y gran parte del NEA. Esta situación se mantendría sólo durante el jueves, ya que el viernes la situación se iría disipando a medida que avance la jornada, generando condiciones de tiempo más estables al terminar la semana.

Cambios en la temperatura y probables heladas

Las marcas térmicas también son in factor clave esta semana, ya que luego de pasar por unos días de calor intenso para la época del año, especialmente sobre el norte argentino, se espera la rotación del viento al sector sur o sudeste y con el cambio en la dirección del viento estará asociado a un significativo descenso de las marcas térmicas.

También te puede interesar leer Aumenta la probabilidad de un año La Niña

La zona que notará de manera más significativa con los valores mínimos será el sur de Buenos Aires y el sur de La Pampa, donde podrían registrarse algunas heladas en forma aislada especialmente durante el martes. Mientras tanto, los valores máximos sufrirán el cambio más significativo sobre el norte del país, en las provincias de Chaco, Formosa, Salta y parte de Santiago del Estero, y se observará entre el martes y miércoles, pasando de valores cercanos a los 40ºC a marcas que difícilmente alcancen los 28ºC.

Destacamos