Semana primaveral con persistencia de inestabilidad en el país

Amplios sectores de Argentina registraron precipitaciones escasas en las últimas horas. La inestabilidad seguirá promoviendo el desarrollo de lluvias y tormentas sobre el norte argentino, Cuyo, y el norte patagónico. Te contamos el resumen de cómo vendrá la semana.

lluvias tormentas
Entorno de mucha humedad y poco viento puede favorecer el desarrollo de lluvias fuertes localizadas.

Pequeñas perturbaciones en altura continúan desplazándose lentamente de oeste a este por el país generando condiciones inestables, con abundante nubosidad y precipitaciones en las últimas horas.

A nivel superficial, continúa la fuerte presencia del anticiclón del Atlántico sur proveyendo humedad al país en niveles bajos a través de los vientos dominantes del sector este. Esta combinación de factores es suficiente para que se estén produciendo en estos días lluvias y tormentas localizadas en distintos puntos del país, sin presencia de sistemas frontales destacados y condiciones predominantes de muy poco viento.

Algunas de estas tormentas fueron puntualmente intensas este último fin de semana en provincias como Mendoza, Neuquén y Río Negro, con abundante caída de agua. Pero fueron excepciones, ya que en general predominó la lluvia débil y aislada con escasos acumulados entre ayer y primeras horas de este lunes en la mayoría de las provincias argentinas.

Las temperaturas se mantienen en general acordes a la época del año, agradables a cálidas sobre las provincias centrales, Cuyo y región Noreste, algo elevadas por encima de lo normal en el centro de la Patagonia con máximas de más de 28°C el domingo, y algunos extremos puntuales de 39 a 40 °C sobre el este de Salta.

Alertas por tormentas

En lo que resta de esta semana hábil continuará fortificado el sistema anticiclónico del Atlántico Sur al igual que sucedió la semana pasada. Este patrón sinóptico mantiene condiciones estables sobre el este del país, fundamentalmente en el este de la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral, mientras que condiciones relativamente más inestables se disponen alrededor en una amplia zona que abarca el norte patagónico, el oeste del país, y la franja norte de Argentina.

Bajo dos alertas por tormentas, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la atención en esta amplia zona del país, dado que hasta el martes persistirán estas condiciones inestables, bajo un entorno de mucha humedad y poco viento que puede derivar en lluvias fuertes localizadas como riesgo principal asociado.

¿Cómo sigue la semana?

De miércoles a jueves la inestabilidad quedaría acotada a la región de Cuyo, las sierras de San Luis y Córdoba, y parte del noroeste argentino, en donde podrían producirse nuevas áreas de lluvias y tormentas aisladas.

Este patrón sinóptico persistente tendería a cambiar según las previsiones a partir del viernes cuando finalmente vuelva a irrumpir un frente frío en el país, avanzando por la Patagonia y llegando a Mendoza, San Luis, La Pampa, sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires, con lluvias y tormentas más organizadas y menos erráticas espacialmente que en los días previos.

El lento desplazamiento de este sistema frontal hacia el norte del país hace prever un próximo fin de semana inestable nuevamente en buena parte del centro y norte de la Argentina.