Septiembre comenzará con mucho frío

Hay alerta meteorológico en la región noreste por tormentas intensas. El descenso de temperaturas empieza a hacerse evidente en el país pero será reforzado entre el domingo y el martes. El nuevo mes arrancará con heladas.

Heladas frío septiembre
Habrá heladas este fin de semana en el centro del país, pero serán más intensas y extendidas para comenzar la nueva semana.

El cambio de tiempo previsto para estos días comienza a hacerse efectivo en el país en la medida que un frente frío avanza lentamente hacia el norte de la Argentina. Las temperaturas empezaron a bajar notablemente durante el jueves sobre las provincias centrales con el cambio de viento al sur y las jornadas primaverales finalizaron.

En la mañana de este viernes, las temperaturas lograron descender hasta -2°C sobre el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, en donde prevalecía el cielo despejado. El descenso de temperaturas también abarcó toda la región de Cuyo, el sur del noroeste argentino, Córdoba, y también el norte de Buenos Aires y La Capital Federal, sectores donde todavía permanecía muy nublado y en forma aislada se presentaban algunas lluvias.

En Santa Fe y Entre Ríos el descenso de temperatura estuvo apoyado fundamentalmente por el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad desde las primeras horas de la madrugada. Sobre Entre Ríos se han dado los focos de tormenta más activos, con lluvias superando los 45mm para este mediodía, según la Red de Centrales Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Notorio ingreso de aire frío para comenzar septiembre

Se prevé que durante lo que resta del viernes estas áreas de tormenta se desplacen hacia el norte, perdiendo intensidad lentamente sobre el centro de Santa Fe y el norte de Entre Ríos para comenzar a afectar fundamentalmente el norte santafesino, Chaco y Corrientes. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta por tormentas intensas en toda esta región, previendo la posibilidad de abundante caída de agua y granizo.

Durante el comienzo del fin de semana, estas tormentas alcanzarán también el extremo nor-noreste del país, afectando además a Formosa y Misiones, con variada intensidad. A partir de la tarde del sábado los fenómenos irán perdiendo intensidad, y ya para el domingo todo el noreste del país tendrá buenas condiciones de tiempo habiéndose concretado un moderado descenso de temperaturas, luego de varias jornadas muy calurosas.

En Patagonia ingresará de manera sucesiva aire frío durante el fin de semana, con vientos predominantes del sector sur. Las heladas matinales irán ganando terreno de sábado a domingo sobre el centro-oeste patagónico, en tanto que las temperaturas máximas apenas se acercarán a los 15°C únicamente en el extremo norte de la región. Chaparrones acompañarán este ingreso de aire frío sobre el sur del país durante el sábado, en tanto que para el domingo se producirá un refuerzo de aire polar que dejaría nevadas sobre Tierra del Fuego y Santa Cruz, con fuertes vientos del sur y baja sensación térmica.

Tanto en Cuyo como en las provincias centrales se presentará un fin de semana con condiciones de tiempo estables, a excepción del sur y sudeste bonaerense en donde se esperan algunos chaparrones a lo largo del domingo. El frío se acentuará en la región, con mañanas frías con heladas en La Pampa y sur de Buenos Aires, y tardes frescas a templadas.

El refuerzo de aire polar que avanzará el domingo por Patagonia alcanzará la franja central del país el lunes. Esto garantizará un nuevo descenso de temperaturas en la región para comenzar el nuevo mes de septiembre, con heladas mucho más intensas y extendidas entre el martes 3 y miércoles 4.

Destacamos