Septiembre culminará con abundantes lluvias en la franja este de Argentina

El noreste argentino sería el sector más afectado, con precipitaciones que podrían superar los 200mm en esta última semana del mes. Comienza a revertirse el déficit pluviométrico que dejó el invierno en esta región.

lluvias Litoral Precipitaciones Alerta
Abundantes lluvias previstas para esta última semana del mes en el Litoral argentino. Valores que podrían superar los 200mm.

Importantes cambios en las condiciones de tiempo se produjeron en las últimas jornadas en Argentina con el avance de un frente frío. Su desplazamiento favoreció el desarrollo de tormentas aisladas severas en la región pampeana, produciendo luego un moderado descenso de temperaturas. El descenso térmico se sintió de manera más marcada en estas últimas horas en el norte argentino, luego de un fin de semana con registros de hasta 42°C. Las tormentas, algunas con granizo, se desarrollaron entre el final del domingo y la mañana del lunes tanto en sectores del noroeste (NOA) como así también del noreste del país (NEA).

La última semana de este mes estará caracterizada por presentar vientos húmedos del este en el centro y norte de Argentina, con nubosidad variable. En la región central relativas altas presiones estarán presentes al menos hasta el miércoles, prevaleciendo el buen tiempo a pesar de la nubosidad pasajera.

Distinto es el caso del NEA: el frente frío tendió a estacionarse allí y se prevé su permanencia en la región durante buena parte de la semana, manteniendo muy inestables las condiciones de tiempo. Este sistema frontal estacionario ocasionaría periodos de abundantes lluvias en el Litoral, con mejoras temporarias.

Lluvias modelo ECMWF
Lluvias previstas hasta el martes 2 de octubre, según modelo ECMWF.

En tal sentido, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial por abundantes precipitaciones abarcando el noreste de Santa Fe, Corrientes y el sur de Misiones. En el parte oficial se indica que las lluvias hasta el día martes podrían oscilar entre los 50 y 100mm, con máximos de hasta 150mm. Indica además, que el resto de la semana permanecerá la inestabilidad en esta porción del país.

Esta idea es apoyada por nuestro modelo de confianza, el ECMWF. Su previsión indica que este extenso periodo de precipitaciones con algunas mejoras se extendería hasta el próximo martes 2 de octubre, estimando valores de 150 a 250mm en una importante área que abarca no solamente a Corrientes y Misiones, sino también al norte de Uruguay y los estados del sur de Brasil. Estas lluvias impactarán en un sector clave de la Cuenca del Plata, revirtiendo el déficit pluvial que se registró en los últimos tres meses con valores de hasta 200mm menos que lo normal en el extremo noreste del país.

En menor medida, la región núcleo de Argentina también tendrá una semana húmeda y con precipitaciones. Esto se notará más bien a partir del jueves, con lluvias y chaparrones afectando especialmente la provincia de Buenos Aires y La Pampa hasta el viernes. Durante el fin de semana, si bien existe bastante incertidumbre, es probable que el paso de un frente frío promueva lluvias más significativas en el centro y norte bonaerense y sur del Litoral. En líneas generales, las condiciones volverán a estabilizarse en el país entre lunes y martes de la próxima semana con ingreso de aire más seco y frío desde el sur del país.

Destacamos