Septiembre culminará seco y cálido en el país

Una prolija transición térmica se ha dado durante este mes, empezando con condiciones muy frías para finalizar con temperaturas mucho más altas que lo normal. Se espera una nueva semana seca y sin lluvias relevantes en el país, y preocupa el estado de los suelos.

Septiembre primavera equinoccio pronóstico tiempo clima
La ultima semana de septiembre continuará muy seca en el país y con marcado aumento de temperaturas.

Si hay un mes por excelencia para denominarlo como “de transición”, ese es el mes del comienzo de la primavera, septiembre. Si bien no necesariamente la transición de las condiciones meteorológicas tenga que darse de manera escalonada en todos los años durante este mes, lo cierto es que en este 2019 se está cumpliendo a rajatabla, al menos en materia de temperaturas.

Basta con recordar lo frío que comenzó este mes, la situación actual, y la perspectiva para esta semana para poder concluir que este septiembre quedará en el recuerdo como un mes en el que se dio una prolija transición del frío al calor en el país y que veremos luego se si mantiene en el tiempo durante octubre.

Distinto es el caso de las lluvias, siendo septiembre al momento un mes marcadamente seco en el país y con perspectivas de que esta tendencia se mantenga al menos esta última semana. Solamente Entre Ríos y el centro de Santa Fe tuvieron un evento de precipitaciones significativas durante los primeros días del mes que le permiten tener una posición más holgada en cuanto al estado de los suelos, en el marco de una situación de déficit que comienza a preocupar en los sectores más productivos de la región central.

Semana seca con marcado aumento de temperaturas

El comienzo de la primavera, civil el sábado y astronómica este lunes, se ha desarrollado bajo excelentes condiciones de tiempo en el país. La presencia de un destacado sistema de altas presiones en superficie con 1030hpa centrado sobre la costa sur de Brasil propicia un viento predominante del norte en capas bajas de la atmósfera sobre el centro y norte de Argentina.

Este viento, por momentos rafagoso en varias provincias mediterráneas como Córdoba, La Pampa y San Luis, ayuda a incrementar rápidamente las temperaturas durante el día, sumado además al aporte dado por la baja humedad relativa en el ambiente y la escasa presencia de nubes en el cielo.

Al menos hasta el próximo miércoles continuarán sin mayores cambios las condiciones de tiempo en el país, con ambiente algo ventoso e inestable sobre el centro y sur de la Patagonia, y mayormente despejado con ascenso progresivo de temperaturas desde el norte patagónico hacia el norte de Argentina. Para la tarde del miércoles la temperatura máxima podría acercarse a 28°C en Capital Federal, 30°C en Rosario, y superar este umbral en la ciudad de Córdoba.

Durante el jueves se daría una rotación temporaria de los vientos al sector este haciendo descender las temperaturas sobre el norte patagónico y el sur de la región Pampeana. Esto irá además acompañado de un aumento de nubosidad en esta región pero sin pronóstico de lluvias.

En cuanto a precipitaciones, se espera un periodo de ligera inestabilidad entre viernes y sábado sobre el norte patagónico, La Pampa y sur de Buenos Aires, con lluvias estimadas muy escasas. Comenzando la próxima semana, en el último día del mes, podría haber noticias favorables con el posible avance de un frente frío que dejaría lluvias más significativas en la región central.

Destacamos