Septiembre fue récord en calor, ¿cómo terminará este cambiante 2018?

El último mes fue casi 2°C más cálido que lo normal a nivel país, constituyéndose en un nuevo récord. El último trimestre del año estará condicionado por el desarrollo de un evento Niño… ¿qué condiciones promedio debemos esperar?

Niño lluvias temperaturas record septiembre
Este cambiante 2018 estará condicionado durante su último trimestre por el desarrollo del fenómeno Niño.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el pasado septiembre tuvo temperaturas medias en el país ubicadas en 1,8°C por encima de lo normal. Esto se constituyó en un nuevo récord absoluto para este mes desde se toman registros sistemáticos desde la década del ´60, superando en una décima de grado a los años 2012 y 1971, y en 3 décimas de grado a los años 2014 y 1970.

Las anomalías cálidas en este mes se extendieron en la mayor parte del territorio nacional, a excepción de Tierra del Fuego y Santa Cruz en donde hubo en promedio temperaturas más frías que lo normal. Las anomalías positivas más altas se extendieron sobre las provincias de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Tucumán y San Juan, con valores de 3°C a 4°C. En particular Buenos Aires fue participe destacado de este récord nacional ya que la ciudad porteña también quebró su récord histórico de temperatura en septiembre, con un valor promedio de 17,4°C y superando en 0,8°C el récord anterior de 2007.

Es llamativa la alta variabilidad térmica que está mostrando este 2018. Luego de un primer trimestre de año bastante cálido en el país, abril constituyó un récord análogo al actual, convirtiéndose en el mes más caluroso desde que hay registros. Drásticamente cambiaron las condiciones en los meses más fríos del año, presentándose un invierno que fue el más frío de los últimos 11 años en el país. El comienzo de la primavera vuelve a mostrar una faceta más que cálida y todo indica que así debiera mantenerse para lo que queda de este año.

Nace el Niño, ¿Qué pasará en Argentina?

Desde hace muchos meses se viene anunciando la llegada de un evento Niño para el cierre del año y ello debiera suceder en este último trimestre de 2018, con una probabilidad de ocurrencia superior al 60%. Este anormal calentamiento de las aguas del Océano Pacifico ecuatorial frente a las costas de Perú y Ecuador tendrá impactos globales y Argentina no es ajena a ello.

La aparición de este fenómeno forzará a las condiciones promedio (definidas por la climatología) a presentar rasgos más pronunciados en variables como la lluvia y la temperatura en el país.

Pronostico climatico trimestral Argentina
Pronóstico climático de precipitación (panel izquierdo) y temperatura (panel derecho) para el último trimestre del año. Fuente: SMN.

Según se desprende del último pronóstico climático trimestral elaborado por especialistas del Servicio Meteorológico Nacional en conjunto con otras instituciones, este último trimestre presentaría condiciones más húmedas que lo normal sobre la región central, el norte y el noreste del país. La mayor probabilidad de lluvias por encima de lo normal queda confinada sobre las provincias del Litoral y buena parte de la provincia de Buenos Aires en donde podrían esperarse eventos significativos de mal tiempo de manera más frecuente. Condiciones normales se esperan sobre las provincias de Cuyo y noroeste, en tanto que la Patagonia argentina cerraría el año con precipitaciones normales o inferiores a lo normal.

En cuanto a temperaturas, el informe oficial indica que salvo en el extremo sur de la Patagonia, las temperaturas mostrarían un comportamiento normal o más cálido para el cierre de este año. De darse esta proyección, el 2018 concluiría a nivel nacional como un año más cálido, a pesar del frío invierno registrado. La mayor probabilidad de temperaturas más altas que lo normal para estos últimos mese del año se concentra sobre las provincias cuyanas y del noroeste.

Destacamos