Septiembre se despide con calor intenso y Zonda

Las temperaturas alcanzarán los 40°C en distintos sectores del norte argentino. Se espera un importante evento Zonda este fin de semana en Cuyo y el norte patagónico, y tormentas sobre el sur de la región Pampeana.

Zonda calor septiembre
Este fin de semana es alta la probabilidad de ocurrencia de Zonda en Cuyo y el norte patagónico.

Esta larga seguidilla de días estables, secos y primaverales en el país lentamente comienza a transitar su etapa final, coincidiendo con los últimos tres días de este mes en donde las temperaturas se intensificarán notablemente en el centro y norte de la Argentina en la previa al pasaje de un frente frío.

Durante este viernes se produjo una temporaria disminución de las marcas térmicas y un aumento de nubosidad sobre la región central y fundamentalmente sobre la provincia de Buenos Aires. Esto se debió al paso de un sistema de alta presión migratorio que interrumpió la circulación de vientos predominante del norte de los últimos días provocando un cambio al sector este. El descenso de temperaturas máximas es notorio en Buenos Aires y Entre Ríos, con marcas que oscilarán entre los 15°C y 23°C aproximadamente.

El centro-oeste del país y toda la franja norte no ha sufrido mayores modificaciones y repetirá en la tarde del viernes marcas cálidas a calurosas entre 25°C y 35°C bajo condiciones mayormente soleadas. Sobre el norte patagónico, La Pampa y el sur de Buenos Aires es posible la ocurrencia de algunas lluvias débiles y chaparrones bajo condiciones de abundante nubosidad.

Fin de semana con calor y Zonda

Una notable zona de bajas presiones se acercará desde el Pacifico Sur comenzando el fin de semana e inestabilizando las condiciones en la cordillera patagónica, en donde se producirán lluvias y posteriormente nevadas.

Condiciones prefrontales se presentarán sobre el centro y norte de Argentina, incrementándose notablemente el flujo norte en capas bajas de la atmósfera con el consecuente aumento de temperaturas. Se espera un sábado mayormente soleado en la mitad norte de Argentina, con temperaturas del orden de los 30°C en Córdoba, La Pampa, San Luis y Mendoza, y superando los 35°C sobre el nor-noroeste argentino.

Es probable durante el sábado la ocurrencia de lluvias y chaparrones confinados al sur de la provincia de Buenos Aires, y viento Zonda con fuertes ráfagas afectando el oeste de Neuquén y la cordillera sur de Mendoza.

Un marcado aumento de temperaturas se dará para el domingo con alta probabilidad de que superen los 40°C en el extremo norte del país. Marcas muy calurosas se darán en todo el corredor que abarca a Formosa, este de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán.

Ante la cercanía de un sistema frontal frío, es también alta la probabilidad de que el viento Zonda alcance el domingo sectores llanos de la provincia de Mendoza con ráfagas que podrían superar los 80 km/h. Estas condiciones ventosas también predominarán en Neuquén y el centro-oeste de Río Negro, y no se descarta que se produzca Zonda también en el llano de San Juan.

Finalizando el fin de semana, este frente frío comenzará a desarrollar y organizar tormentas de variada intensidad sobre el este de la Pampa y el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires. El inicio de la próxima semana estará caracterizado por el avance de estas tormentas hacia el norte del país. Los primeros días de octubre vendrán definitivamente con un marcado descenso de temperaturas.

Destacamos