El Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja la alerta por tormentas fuertes en el centro de Argentina

Las condiciones de tiempo inestable se irán potenciando con el transcurso de la jornada de hoy. Se prevé que las lluvias y tormentas comenzarán a desarrollarse sobre la porción central del país y lentamente se irán desplazando hacia el norte.

Tormenta, Alerta naranja, Argentina, Clima, Servicio Meteorologico Nacional
Probabilidad de precipitaciones durante la madrugada del miércoles según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF.

Desde este martes 21 de noviembre comenzarán a desarrollarse lluvias y tormentas sobre la porción central del país. Estas precipitaciones se irán potenciando por lo que el Servicio Meteorológico Nacional ya emitió una alerta amarilla para las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, pero que elevó a naranja para la jornada del miércoles.

Entre las zonas que podrían presentar las tormentas más intensas se encuentra el centro de Santa Fe, sur de Corrientes y el norte de Entre Ríos, región que se encuentra complicada por algunos sectores con excesos.

Alerta por tormentas fuertes o muy fuertes en el centro del país

Un sistema frontal frío avanzará por la porción central del país provocando lluvias y tormentas de variada intensidad sobre un amplio sector de la franja central de Argentina. Estas precipitaciones se potenciarán especialmente sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, aunque también podrían dejar algo de lluvias y tormentas más débiles y aisladas sobre el norte de Buenos Aires.

Se prevé que este sistema se desplace hacia el norte de manera progresiva, y a medida que se traslade, vaya ganando fuerza, especialmente sobre el norte de Entre Ríos, sur de Corrientes y el centro de Santa Fe, zona en la cual se espera que se potencien de manera significativa las precipitaciones.

Esta situación se estará dando entre el final del martes y el comienzo del miércoles, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas fuertes de nivel amarillo para este martes y ya elevó a nivel naranja los fenómenos esperados para el miércoles.

Jueves con tormentas fuertes en la franja norte

Contrariamente a lo que ocurrirá el miércoles, se espera que, durante el jueves, todo el sistema de tormentas se desplazará hacia el norte, pero perdiendo fuerza. Si bien todavía podrían quedar algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad, las mismas serán más aisladas.

Cabe destacar que, a medida que avance el sistema frontal hacia el norte del país, irá ingresando una masa de aire más frío y seco, que proporcionará condiciones de tiempo más estable y fresco, con la presencia del viento del sector sur, con moderada intensidad.

Este cambio en la dirección del viento también generará un moderado descenso de la temperatura, pero será sólo temporario, porque rápidamente comenzarán a recuperarse los registros térmicos en toda la región.

Sigue la fuerte crecida del Río Paraná

Debido a las precipitaciones que se estuvieron registrando en los últimos meses y que se siguen registrando en toda la cuenca del Paraná el río se encuentra en muchos sectores de la traza por encima de los niveles de alerta, especialmente sobre las provincias de Misiones y Corrientes, pero también, ya está impactando en zonas de Entre Ríos.

Además, no es sólo el Paraná que se encuentra con niveles elevados, sino que también se suma el Río Uruguay, mostrando niveles que alcanzan, incluso, niveles de evacuación.

Las lluvias previstas en los próximos días, podrían agravar temporariamente la situación, ya que los eventos más significativos se concentrarían sobre el cauce del río y no en la zona de la cuenca.

Destacamos