Siete provincias en alerta por tormentas fuertes y cambios de tiempo para comenzar la semana laboral “corta”
Preparate para afrontar la semana laboral corta (de tres días) con la llegada de tormentas fuertes y todos estos cambios de tiempo en el país.

El pasado martes 17 de febrero, el norte argentino, sur de la región pampeana, y el noreste patagónico se destacaron por mantener los núcleos de calor más importantes de la jornada a nivel país. Mientras el norte patagónico y sur de la región pampeana registraba por la tarde valores de 35 °C, el NEA superaba los 40 °C con sensaciones térmicas más cerca de los 50 °C, como resultado de la combinación de una masa de aire muy calurosa y el gran contenido de humedad.
Luego del fin de semana XL de Carnaval, inicia una semana laboral corta de tres días, con alerta amarilla por tormentas localmente fuertes en siete provincias del NOA y centro argentino. Tenemos por delante varios cambios en las condiciones meteorológicas, de la mano del avance de un nuevo frente con fluctuaciones de temperatura.
Alerta en siete provincias, calor agobiante y humedad
Luego de una noche y madrugada con tormentas localmente fuertes en el oeste bonaerense y en parte de Cuyo, este miércoles 18 de febrero amaneció muy húmedo con reducción de visibilidad por la presencia de neblinas y bancos de niebla, destacándose por este evento: buena parte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, el sur de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Tucumán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca bajo alerta amarilla por tormentas fuertes para la tarde y noche al oeste de: Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Las tormentas pueden estar acompañadas por lluvias abundantes en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas intensas que podrían alcanzar los 80 km/h.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. En la zona de la puna, en los niveles más altos de la cordillera, las precipitaciones pueden ser mayormente en forma de nieve y/o granizo.
Entre la tarde y la noche se activarán tormentas, también con características de alerta para: San Luis, sur de Santa Fe y Córdoba, que pueden estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, precipitación abundante en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, que pueden ser superados de manera local.

Además, según nuestro modelo de confianza ECMWF, se esperan tormentas aisladas en la PBA para la noche de este miércoles (sobre el sudeste bonaerense, centro y noroeste provincial), también sobre el extremo norte de La Pampa y en Entre Ríos.
Los valores de temperatura más extremos cercanos (o superiores) a los 40 °C, con elevada humedad y sensación térmica sofocante, estarán nuevamente hoy sobre las provincias del norte y NEA: Formosa, Chaco, el este de Salta, Santiago del Estero, el norte de Santa Fe y el oeste de Corrientes.
Noche y madrugada de tormentas fuertes en el centro y Litoral
Las tormentas se intensificarán y tenderán a organizarse en la porción centro-este del país entre la noche del miércoles 18 y las primeras horas de este jueves 19. La actividad convectiva será destacada desde un par de horas previas a la medianoche, sobre todo en el sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba, sudoeste de Entre Ríos, y el extremo norte de La Pampa y de la provincia de Buenos Aires.
En torno a la medianoche, durante la trasnoche y madrugada del jueves 19, se espera que las tormentas se organicen e intensifiquen (pudiendo llegar a ser puntualmente severas), avanzando sobre el resto de Córdoba, centro de Santa Fe y Entre Ríos (incluyendo a las últimas dos ciudades capitales bajo alerta).

Es probable que este evento deje lluvias destacadas durante la madrugada y parte de la mañana del jueves (con acumulados superiores a los 50 mm en cortos periodos, según ECMWF), teniendo potencial para generar algunos anegamientos locales, ocasional caída de granizo, y ráfagas de viento acompañando a estas tormentas organizadas con intensidad de fuerte a severa.
Jueves 19 con cambios térmicos y más tormentas
Desde la madrugada y primera mañana se esperan chaparrones y tormentas aisladas en la PBA, sobre todo en el sudeste y norte provincial, incluyendo al AMBA con el regreso de chaparrones y tormentas puntuales desde la madrugada, durante la mañana y un par de horas pasado el mediodía, con un 50 % de probabilidad, según ECMWF.
Por la tarde, las tormentas avanzarán sobre el este de Entre Ríos, norte de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca y el este de Chaco y de Formosa, desplazando el aire sofocante instalado en el NEA.

En cuanto a la Patagonia, el tiempo estable domina en el norte y franja este con un marcado ascenso de la temperatura llegando a +30 °C. Por otro lado, bajas presiones cruzarán por el Pasaje de Drake este día, dejando ambiente inestable con algunas lluvias en el extremo sur, ventoso del oeste con ráfagas +60 km/h para buena parte de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El último día hábil de la semana, viernes 20 de febrero, presentará ambiente húmedo e inestable con algunas tormentas en el NOA y Cuyo. Nubosidad variable en la franja centro-este con anomalías de temperatura negativas para febrero.
Mantenete informado siempre con las últimas actualizaciones del pronóstico del tiempo que vayan surgiendo en Meteored Argentina.