Sol, calor, algunas tormentas y ráfagas para el último finde de enero

El tiempo bueno se extenderá en líneas generales en el país pero algunos sectores presentarán tormentas. Hay alerta rojo en algunas ciudades cuyanas por el intenso calor que prevalece. Se esperan fuertes ráfagas en la Costa Atlántica el domingo.

Costa Atlántica tiempo clima Mar del Plata Verano 2020
Se esperan fuertes ráfagas a partir del domingo en la Costa Atlántica, con descenso de temperaturas.

El calor pisa fuerte en gran parte de la Argentina en la previa de lo que será el último fin de semana de enero. Las temperaturas fácilmente vienen superando los 35°C en las últimas jornadas en amplios sectores del norte patagónico, la franja central del país y el norte argentino, fomentadas por el flujo dominante de vientos del norte en la capa baja de la atmósfera y además por la escasez de nubosidad.

Sobre el norte patagónico y la región de Cuyo es en donde más se destacan los registros térmicos, habiéndose alcanzado marcas de 39°C a 41°C en las últimas horas. Particularmente sobre el norte patagónico este viernes bajaron notablemente las marcas con respecto al jueves debido al paso de un debilitado sistema frontal que hizo rotar el viento, pero se mantienen muy elevadas sobre el corredor oeste del país. Tal es así que el Servicio Meteorológico Nacional estableció un nivel de alerta rojo para las ciudades cuyanas de San Juan Capital, y las mendocinas San Martin y San Rafael en su Sistema de Alerta Temprana por Ola de Calor y Salud (SAT-OCS).

El debilitado sistema frontal se extiende en la tarde del viernes por el sudoeste de Buenos Aires y parte de La Pampa, favoreciendo el viento prefrontal noroeste la Costa Atlántica bonaerense, uno de los lugares más cálidos del país con marcas superando los 33°C.

Sábado mayormente soleado y caluroso

Este frente avanzará hacia el norte alcanzando el sur del Litoral a comienzos del sábado. Esto ocasionará ligeras condiciones de inestabilidad sobre el este y norte de la provincia de Buenos Aires entre la noche del viernes y mañana del sábado, previéndose una baja probabilidad de chaparrones o tormentas aisladas en los balnearios de la Costa Atlántica como así también en Capital Federal y alrededores.

Habiendo destacado este breve y acotado periodo de inestabilidad, hay que mencionar que la jornada de sábado se presentará nuevamente soleada en la mayor parte del país, con temperaturas cálidas en el norte y este patagónico, y calurosas a muy calurosas sobre el centro y norte de Argentina.

El intenso calentamiento podrá favorecer la formación de tormentas aisladas a partir de la tarde en las zonas serranas de San Luis y Córdoba, como así también en sectores cordilleranos desde San Juan hasta Jujuy.

En el sur patagónico, se intensificará durante el día el viento del sector oeste presentando ráfagas, situación que estará acompañada por algunas lluvias afectando Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz.

Domingo con ráfagas en la costa Atlántica

Durante el domingo se destacará el rápido desplazamiento de un centro de altas presiones entre el norte patagónico y la provincia de Buenos Aires.

Se canalizará el viento del sur sobre el norte patagónico presentando ráfagas de hasta 75km/h, para luego alcanzar progresivamente a partir de la mañana las provincias cuyanas, La Pampa y la provincia de Buenos Aires.

Particular atención deberán tener aquellos que estén disfrutando de un día soleado en los balnearios de la Costa Atlántica bonaerense, dado que a partir del mediodía cambiará bruscamente el viento al sur con ráfagas con intensidades de 60 a 75 km/h que podrían generar algunos inconvenientes.

Nuevamente, las sierras de San Luis y Córdoba, como así también regiones altas de las provincias del noroeste argentino podrán presentar tormentas aisladas para el cierre del fin de semana.