Sol y ascenso térmico para el sábado y domingo

Se viene un sábado y domingo con mezcla de sol y nubes, y con un lento pero progresivo aumento de la temperatura por la presencia del viento del sector norte que se irá afianzando con el paso del fin de semana.

Otoño, Frio, Temperatura, Pronostico, Lluvia, Inestable
Se afianza el otoño durante el fin de semana con bajas temperaturas pero en lento ascenso y con nubosidad variable.

De a poco comienza a perder fuerza la importante entrada de aire frío al país que generó las primeras heladas del año en varios puntos de la zona central, tanto en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y repitió, como en otros momentos del año, en sectores de La Pampa y toda la región de la Patagonia.

El viento empieza a establecerse del sector norte, aumentando la intensidad lo que será uno de los factores claves del fin de semana para permitir el aumento de las marcas térmicas en todo el territorio nacional. Hay que destacar que las temperaturas, más allá del incremento que presentaran, se mantendrán dentro del rango normal para la época del año.

Sábado con nubosidad variable

Durante el sábado no se esperan lluvias en ningún sector del país y sólo podrían presentarse condiciones de inestabilidad sobre la zona cordillerana de Santa Cruz y Chubut. El resto de Argentina se mantendrá con características de tiempo estable, con una importante circulación del viento del sector norte lo que potenciará el incremento de la temperatura, que será muy leve pero irá alejando el riesgo de heladas a todo el centro y norte del país.

Otoño, Frio, Temperatura, Pronostico, Lluvia, Inestable, Satelite,
Imagen satelital de la mañana del viernes. Fuente: www.meteored.com.ar/satelites/

Los cambios en la nubosidad y la variabilidad de la intensidad del viento prevaleciente del sector norte serán los principales protagonistas del sábado, ya que serán los principales responsables de promover el leve incremento térmico que se observará en la mayor parte del país. La probabilidad de seguir presentando heladas durante el sábado quedará acotada sólo a sectores de la región patagónica, implicando fundamentalmente al margen centro y oeste de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Domingo con algo de inestabilidad

Para terminar el fin de semana se espera que el aporte del viento norte genere no sólo un aumento de las marcas térmicas sino también un incremento progresivo de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Este aumento podría facilitar condiciones de tiempo inestable sobre el centro del país. Además, se espera que la nubosidad se vaya incrementando durante el domingo especialmente en provincias del centro de Argentina y, combinado con la humedad y las bajas temperaturas, podría dejar condiciones de tiempo inestable.

Se prevé que las características de inestabilidad queden acotadas a sectores del oeste del país, zonas del Litoral y región pampeana, donde la probabilidad de concretar precipitaciones es muy baja, pero si se observará un importante aumento de la cobertura nubosa, proporcionando por momentos, cielo mayormente cubierto.

Mientras tanto, durante el domingo, se espera que ingrese aire frío al extremo sur del país, provocando un leve descenso térmico en todo el sector patagónico. Cabe destacar que esta disminución de las temperaturas mantendrá los registros de la Patagonia dentro de los niveles medios para la época del año.

Destacamos