Sudestada, nevadas, tormentas y Zonda… ¡la semana arranca con todo!

La primera gran irrupción de aire frío en el año avanza a paso firme no sin antes dejar una variedad de fenómenos meteorológicos destacados en distintos sectores de la Argentina. Enterate en detalle qué es lo que se espera en estas próximas horas.

Sudestada Río de la Plata
Se espera una crecida significativa del Río de la Plata durante el día martes 21.

En nuestro último informe de pronóstico de la semana pasada adelantábamos que en esta primera mitad de semana se daría la primera gran irrupción de aire frío del año trayendo novedades.

Estas novedades empiezan a ser noticia. La nieve llegó con todo su esplendor a la cordillera de Neuquén y del sur de Mendoza. En Malargüe, ciudad del sur mendocino ubicada a una altitud menor a 1500m, ha comenzado a nevar desde el mediodía del lunes y se espera que toda la región se cubra con buena capa de nieve en las próximas horas.

Esta irrupción de aire frío ocurre gracias al avance de una profundo sistema de baja presión segregado ubicado en niveles medios y altos de la tropósfera, el cual se mueve lento por el corredor oeste del país y recién para mediados de semana se desplazará hacia el noreste.

En superficie, la combinación de bajas presiones sobre el noreste argentino y de altas presiones sobre el norte patagónico inducirá una clásica situación de Sudestada sobre la desembocadura del Río de la Plata, manteniendo el cielo cubierto y las precipitaciones en amplios sectores del centro y norte del país.

Primera gran nevada del año

La nieve ya afecta la cordillera de Neuquén y del sur de Mendoza y es este el sector en donde se darán los mayores acumulados entre lunes y martes, pudiendo superar los 40 centimetros según algunas estimaciones. La nieve promete seguir su camino hacia el norte, alcanzando durante estos días la alta cordillera del norte de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.

Las primeras nevadas del año en zonas serranas de San Luis y las Altas Cumbres de Córdoba llegarían entre el martes y miércoles con un fuerte descenso de temperatura. También, la probabilidad se mantiene sobre los Valles Calchaquíes en el noroeste argentino.

El Zonda se hará sentir previamente

La presencia de este profundo sistema de baja presión en altura ocasionará al menos hasta el miércoles fuertes vientos en todo el sector cordillerano desde San Juan hasta Jujuy. La región se mantiene bajo alerta meteorológico oficial del Servicio Meteorológico Nacional. El parte indica que los vientos sostenidos podrían alcanzar los 100 km/h, siendo sus ráfagas superiores.

Es muy probable la ocurrencia de viento Zonda sobre el centro-oeste de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, registrándose fuertes ráfagas fundamentalmente durante el periodo diurno.

Sudestada en el estuario del Río de la Plata, tormentas en el noreste

Una situación de Sudestada ganará protagonismo fundamentalmente durante el martes sobre el Río de la Plata, intensificándose los vientos de esa componente y produciéndose dos pleamares significativas en el río durante la mañana y la noche, con niveles que alcanzarían los 2,80m-3m en Buenos Aires.

La situación estará acompañada durante lunes y martes por lluvias de variada intensidad en el norte de Buenos Aires, Capital Federal, sur de Santa Fe y Entre Ríos, mejorando lentamente el tiempo a partir del miércoles.

Por su parte, en el noreste argentino se presentan tormentas muy dispersas, las cuales tenderán a ganar organización para el martes con el avance de un frente frío, pudiendo ser algunas localmente fuertes en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

El aire polar se irá instalando lentamente para mediados de semana en todo el país, alcanzado el norte argentino desde el jueves con temperaturas mínimas por debajo de los 5°C en las provincias del noroeste.

Destacamos