Sudestada y ciclogénesis en pocos días: el tiempo cambia sin pausa en la primera semana del año en el AMBA

El tiempo en el AMBA se encamina a una seguidilla de cambios, impulsados por el ingreso de distintos sistemas atmosféricos. Viento, nubosidad y precipitaciones irán marcando el pulso de una primer semana de enero muy dinámica.

Precipitación Sábado 10 de enero 09 h.
El día sábado 10 la formación de un centro de bajas presiones dará vientos del sudeste y este en la ciudad autónoma y alrededores con probables lluvias y tormentas.

El viento del sector norte, combinado con altos niveles de insolación favorecidos por cielos mayormente despejados, permitió un rápido ascenso térmico durante este martes 6 de enero en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Las temperaturas mínimas se ubicaron entre poco más de 3 y hasta cerca de 8 °C por encima de los valores registrados el día anterior, evidenciando un cambio térmico marcado en pocas horas.

Durante la tarde de hoy se mantendrá el ambiente caluroso, con temperaturas máximas cercanas a los 30 °C en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y valores que podrían alcanzar los 32 °C en algunas localidades del Gran Buenos Aires.

Sin embargo, hacia la noche comenzará a observarse un notable aumento de la nubosidad, una señal clara de que el período de estabilidad tiene las horas contadas en el AMBA.

La atmósfera se reorganiza y anticipa varios cambios en pocos días

Este cambio estará asociado al ingreso de una perturbación en niveles medios y altos de la troposfera, que tras cruzar la cordillera comenzó forzar la formación de un frente frío, el cual avanzará hacia el norte durante las próximas horas, modificando progresivamente las condiciones del tiempo.

De acuerdo con el modelo de referencia ECMWF, el frente frío podría alcanzar el AMBA durante la madrugada del miércoles 7, dando lugar al inicio de un período de inestabilidad atmosférica.

En las primeras horas del día se prevén lluvias débiles, mientras que hacia la tarde aumentará la probabilidad de tormentas aisladas, con mejoras temporarias entre eventos.

El miércoles se presentará como una jornada muy cambiante, con alternancia de lluvias, tormentas y breves períodos de mejora. Las temperaturas extremas se ubicarán entre los 23 y 29 °C, mientras que hacia el final del día se espera una rotación del viento al sector sudeste, acompañada por un incremento en su intensidad.

Durante la noche del miércoles, las ráfagas de viento del sudeste podrían superar los 50 km/h, especialmente en zonas costeras y áreas cercanas al Río de la Plata. Si bien no se esperan acumulados significativos de precipitación, uno de los aspectos más relevantes de este evento será la crecida del nivel del río.

Ráfagas de viento Miércoles 7 de enero a las 20 h.
Ráfagas de viento para el miércoles 7 de enero a las 20 h, según el modelo ECMWF.

Hacia la medianoche del miércoles y durante la mañana del jueves, el Río de la Plata podría alcanzar alturas superiores a los 3 metros en los puertos del AMBA. Este fenómeno estará directamente relacionado con la persistencia del viento del sudeste, típico de situaciones de sudestada, y podría generar complicaciones en sectores costeros bajos.

El jueves 8 se caracterizará por un descenso marcado de las temperaturas mínimas, que se ubicarán entre los 16 y 18 °C, mientras que las máximas no superarían los 25 °C. Persistirán los vientos del sector este, aún con algunas ráfagas, y se espera nubosidad variable durante la mañana, con un nuevo aumento de la cobertura nubosa hacia la tarde.

Para el viernes 9, continuará la influencia de una circulación del este, asociada a la combinación de un centro de altas presiones en el océano Atlántico y un centro de bajas presiones que se formará sobre el Litoral. Este sistema se desplazará hacia el sudeste conforme avance la jornada, manteniendo condiciones inestables.

Las temperaturas mínimas volverán a ascender, ubicándose en torno a los 20 °C, aunque será un día con poca amplitud térmica, ya que las máximas no superarían los 24 °C. El ambiente se mantendrá nublado e inestable, con baja probabilidad de lluvias débiles de forma aislada.

Todas las miradas puestas en el sábado del fin de semana en el AMBA

El sábado 10, la posible profundización de un centro de bajas presiones podría dar lugar a un escenario más activo. En este contexto, se esperan vientos del sudeste y este sobre la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, con probables lluvias y tormentas, en otra jornada con escasa amplitud térmica.

Por el momento, los principales modelos meteorológicos presentan discrepancias respecto a la intensidad de este sistema, por lo que se recomienda seguir de cerca las actualizaciones del pronóstico durante los próximos días.

Finalmente, el domingo se perfila con una mejora en las condiciones del tiempo, con mayor presencia de sol y un ambiente más estable. Si bien las temperaturas mínimas serían similares a las del sábado, las máximas podrían acercarse nuevamente a los 30 °C, impulsadas por la rotación del viento al norte, que ganará intensidad durante la tarde antes de volver a rotar al este.

Mantente atento a las próximas actualizaciones del pronóstico en Meteored Argentina, donde continuaremos informando sobre cualquier cambio relevante en la evolución del tiempo.