El SMN activa alertas por fuertes tormentas y vientos este martes 6 y miércoles 7 en el centro de Argentina
Tras un lunes muy caluroso y tormentoso en el norte de la Patagonia, la inestabilidad y los alertas se trasladan a Cuyo y las provincias centrales. Un frente frío llegará con muy fuertes vientos y crecida este miércoles y jueves sobre la Costa Atlántica y el Río de la Plata.

El norte de la Patagonia picó en punta durante el primer lunes del año como el sector más caluroso de la Argentina. Las temperaturas fueron sumamente calurosas en Neuquén, Río Negro y Chubut, y el ranking nacional quedó liderado por San Antonio Oeste con 39,2 °C, seguido por El Bolsón y Puerto Madryn con 38,4 °C.
El contexto de la situación estuvo dado por condiciones prefontales que motivaron el fuerte ascenso de temperatura desde la región de Cuyo hacia el norte de la Patagonia, con vientos del sector norte. Una perturbación en niveles medios y altos de la troposfera comenzaba a cruzar la cordillera e ingresar al país, y esto fue el detonante para que la región presentara tormentas aisladas de variada intensidad con frecuente actividad eléctrica.
Ya en este martes se espera un descenso de temperaturas en la región norte de la Patagonia, en tanto que un frente frío comenzará a moverse lentamente entre Cuyo y la región Pampeana, motivando el avance de áreas de lluvias y tormentas y desplazando las regiones bajo alerta hacia el norte.
¿Por dónde se moverán las tormentas más fuertes entre este martes y miércoles?
Al comenzar la mañana del martes se presentan algunas tormentas débiles y aisladas entre el sudeste de Mendoza y el norte de La Pampa. Con el correr del día, se espera que la inestabilidad reinante en toda la región central se traduzca en una activación más importante de tormentas, en respuesta el calentamiento diurno y el frente frío en avance.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de nivel amarillo por probables tormentas localmente fuertes entre la tarde y la noche en un área que comprende al noreste de Mendoza, San Luis, buena parte de Córdoba, el norte de La Pampa y el centro-noroeste de Buenos Aires junto al extremo sur santafesino.

Esta región podría ver hoy el paso de tormentas puntualmente fuertes, con granizo y/o ráfagas fuertes, y precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo.
Conforme avance lentamente el frente frío, el miércoles se trasladarán las áreas de tormentas aisladas hacia el este y hacia el norte del área indicada bajo alerta. Por este motivo, Se espera una jornada con probables lluvias y tormentas aisladas en la Costa Atlántica bonaerense como así también en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), en tanto que también irá propagándose la actividad siempre en forma aislada hacia las provincias del noroeste, Santiago del Estero y parte central del Litoral.
Habrá fuertes vientos en la Costa Atlántica y el Río de la Plata este miércoles 7
El frente frío avanzará ampliamente por la región central de Argentina durante el miércoles 7, generando no solo condiciones de inestabilidad con precipitaciones, sino también fuertes vientos persistentes del este o sudeste con ráfagas.
Amplios sectores del centro del país presentarán una jornada ventosa con ráfagas de más de 40 km/h, pero este efecto será más evidente sobre la Costa Atlántica bonaerense, en donde progresivamente de sur a norte se irá intensificando el viento con ráfagas que podrían superar los 60 km/h, y más aún sobre el Río de la Plata hacia la noche, con probables intensidades por arriba de 70 km/h.
Esta situación va a desembocar en una nueva crecida muy importante, primeramente, en el final del miércoles sobre la Costa Atlántica, y luego ingresando el pico de crecida en el estuario del Río de la Plata hacia la medianoche, y alcanzando alturas posiblemente de más de 3 m en la mañana del jueves en los puertos del AMBA.