Temporal de viento en la Patagonia, tiempo más estable en el resto del país: así estará el tiempo esta semana

Esta semana el panorama meteorológico será variado: temporal de viento y nieve en la Patagonia, estable en el centro, algunas tormentas y muy caluroso en el norte.

Inestable norte
Precipitación acumulada hasta la tarde del viernes. Si bien las condiciones meteorológicas sobre la mayor parte del país serán estables esta semana, en el norte argentino se esperan dos períodos de inestabilidad potenciados por las altas temperaturas, con significativos valores de precipitación.

Luego de un sábado con alertas por vientos fuertes, lluvias y tormentas en gran parte del país, las condiciones han mejorado de manera notoria, por lo que hoy domingo brilla el sol en prácticamente todo el centro y norte argentino,con máximas que estarán entre los 20 °C y los 31 °C.

Sobre la costa atlántica bonaerense la nubosidad dice presente como consecuencia de la circulación de los vientos alrededor de un centro de bajas presiones sobre el Atlántico, y allí las máximas serán inferiores a los 18 °C.

En tanto que en la Patagonia se registra un temporal de vientos que mantiene a toda la región bajo alerta, predominan los cielos mayormente nublados y en todo el oeste se registrarán lluvias y algunas nevadas, con máximas que no superarán los 8 °C, mientras que sobre el litoral atlántico patagónico las temperaturas máximas oscilarán entre 20 °C al norte, y 10 °C al sur.

Hoy comienza una semana que se caracterizará por presentar condiciones generales de cierta estabilidad atmosférica, y temperaturas que irán ascendiendo de manera progresiva, en un comportamiento típico de la primavera, que debemos asumir como una estación de transición donde coexisten situaciones meteorológicas típicas del invierno (especialmente durante la primera mitad), con otras más características del verano.

Ascenso térmico significativo

En esta época de transición, donde los frentes de aire frío ya no provocan contrastes de temperaturas extremadamente notorios, el riesgo de heladas en las zonas productivas del centro y norte argentino es prácticamente nulo.

Entre lunes y martes tendremos las madrugadas más “frías”: las mínimas serán entre -2 °C y 13 °C en la Patagonia, entre 6 °C a 14 °C en el centro del país -siendo la madrugada más fría la del martes, como consecuencia del pasaje de un débil frente de aire frío, y entre 13 °C y 20 °C el lunes para el norte del país, aumentando 3 °C el martes por la rotación de vientos al norte, lo que aportará aire más cálido.

Temperaturas máximas
Mapa de temperaturas previstas para las 15:00 del viernes 3 de octubre, según nuestro modelo meteorológico de referencia, el ECMWF de Meteored

Las máximas serán más notorias en la segunda mitad de la semana: el predominio de viento norte sobre la porción central y norte del país dará lugar a un gradual ascenso de las marcas térmicas, con registros superiores a los 21 °C en el centro y por encima de los 28 °C en el norte desde el martes y, especialmente a partir del jueves, los valores superarán los 28 °C en el centro, oeste y norte de la Argentina, llegando a los 35 °C en el norte el día sábado, el más cálido de la semana que hoy comienza.

Temporal, lluvias, nevadas y chance de tormentas

Si bien las condiciones se presentarán estables en la mayor parte del centro y norte del país esta semana, una perturbación en niveles medios de la atmósfera alternará esa calma meteorológica por momentos en el nordeste argentino: entre la noche del lunes y el martes, se esperan algunos chaparrones y tormentas con acumulados que pueden variar entre 20 y 50 mm, en tanto que se espera otro período de inestabilidad entre el jueves y el sábado, favorecido por el aumento de las temperaturas. Algunos lugares pueden superar los 50 mm como precipitación acumulada toda la semana

Sobre la región patagónica el tiempo estará particularmente ventoso durante prácticamente toda la semana: en la meseta y el litoral atlántico, los vientos persistentes del oeste con intensidad entre 40 y 60 km/h, en tanto que las ráfagas pueden superar los 80 km/h entre hoy y mañana -esperando valores máximos de 120 km/h-, y el resto de la semana serán de hasta 70 km/h; en tanto que sobre la región cordillerana también será del oeste, pero con ráfagas de hasta 60 km/h.

Alertas SMN
Alertas por vientos emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional para la Patagonia: hoy domingo habrá regiones con ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h.

La porción oeste seguirá con chance de precipitaciones que, en algunos casos, podrán ser de tipo nevadas, situación que irá mejorando a partir del miércoles en forma gradual.

Debido a la intensidad de las ráfagas, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas por viento para toda la Patagonia hoy domingo y mañana lunes.

Por esta situación en la Patagonia les recomendamos mantenerse informados por Meteored y los canales oficiales.