Tendencia climática para el mes de mayo

La tendencia para el nuevo mes presenta condiciones más cercanas a los niveles medios, tanto en temperaturas como en los registros pluviométricos. En esta nota te contamos como podría desarrollarse meteorológicamente el último mes del otoño.

Lluvias, Otoño, Cultivos, Siembra, Cosecha, maíz, soja, trigo, cebada
Abril cerró con importantes precipitaciones en un amplio sector del país.

Con las últimas lluvias registradas en el cierre del mes de abril, la situación cambió drásticamente a nivel generalizado, pero especialmente sobre la franja central del territorio nacional, donde se mostraban condiciones de humedad del suelo relativamente baja y se pasó a tener algunos excesos localizados.

Entre los datos de lluvia obtenidos, se observaron registros de lo más variado, que van desde 30mm o 40mm hasta más de 150mm en algunos sectores del sur de la provincia de Buenos Aires. Estos valores han sido excesivos para esas regiones en particular.

La situación agropecuaria

Para el sector del campo, estas lluvias fueron muy positivas para aquellos que están planificando los cultivos de invierno, como el trigo y la cebada, ya que han proporcionado un gran aporte de humedad al suelo, preparándolo para tener condiciones muy buenas de agua para utilizar en las primeras etapas de los cultivos.

Las lluvias fueron muy positivas para el buen desarrollo de las primeras etapas de los cultivos de invierno

También es cierto, que para los que aún no habían finalizado la cosecha de los cultivos de verano, estas precipitaciones interrumpieron la actividad, retrasando el progreso de los trabajos de campo. Pero en términos generales, y dada la situación que venía arrastrando el área productiva, las lluvias fueron altamente positivas.

Las perspectivas para el mes de mayo

Actualmente, las condiciones de humedad son muy buenas para la primera etapa de los cultivos, pero será necesario contar con algunas precipitaciones más durante el mes de mayo para poder mantener una buena reserva hídrica en el suelo de la región central del país.

En cuanto a las lluvias, mayo se presenta como un mes típico, con niveles totalmente normales en cuanto al caudal de precipitaciones esperado a nivel general. Se destaca que sólo durante la primera semana del mes de mayo, sobre la franja del noreste argentino podrían presentarse lluvias superiores a los niveles medios.

En tanto, las tres siguientes semanas, las lluvias esperadas se mantendrían dentro de los parámetros normales, o incluso levemente inferior a los promedios, lo que al calcular el total mensual, se aproximaría a condiciones normales para el mes de mayo.

Destacamos