El tiempo en Argentina esta semana: últimos días de 2023 con temperaturas bajas en el país

Un frente con tormentas barrió de sur a norte la Argentina durante los festejos por Nochebuena y Navidad. Más frentes fríos se aguardan en esta última semana de 2023, moderando las temperaturas. ¿Habrá lluvias para la Nochevieja y Año Nuevo?

La “gran tormenta navideña” pasó de sur a norte recorriendo gran parte del centro y norte de Argentina a lo largo del día 24, y se mantiene afectando con intensidad todavía algunas provincias norteñas.

El ingreso de este sistema frontal se dio con fuerza en el centro del país en la previa a la Nochebuena, en donde, bajo un ambiente cálido y húmedo, logró organizar tormentas de variada intensidad avanzando a lo largo de un frente quebrado.

Hubo eventos puntualmente fuertes, por ejemplo una supercelda que se ha movido por algunos partidos del centro-noroeste bonaerense (posteo superior) dejando la caída de granizo grande a su paso y precipitaciones muy intensas en cortos periodos en la tarde del 24. En esta zona, destacan algunos valores de lluvia de hasta 65 mm en Nueve de Julio, de acuerdo a la red oficial del Servicio Meteorológico Nacional.

Otros focos de tormenta fuerte se han movido por la provincia de Córdoba, y más recientemente, hubo tormentas considerables en el noroeste argentino, en donde Catamarca capital reportó una inusual cifra de 75 mm de agua caída.

En las capitales del noreste argentino, se reportaron lluvias de 40 a 70 mm en líneas generales en las últimas 24 horas, con acumulados del orden de 50 mm en solo 6 horas en algunos puntos.

tormentas alerta naranja Navidad
La mañana del lunes 25 mantenía tormentas de variada intensidad en el norte argentino.

Este lunes 25 de Navidad continuaba con tormentas de variada intensidad en las provincias del norte, con tendencia a que pierdan fuerza con el correr del día. De acuerdo a lo previsto, tiempo más seco y estable se apoderó de la franja central de la Argentina, en donde Cuyo y las provincias centrales presentaban cielo bastante despejado.

El viento sur sopla de manera regular en particular sobre el centro-este de la Argentina, y la provincia de Buenos Aires presenta un feriado navideño algo ventoso. Esta situación dará lugar tambien a una moderada crecida del Río de la Plata, alcanzando su pico máximo hacia el amanecer del día martes.

Más frentes fríos en camino para cerrar el 2023 en Argentina

De aquí a que termine el año se proyecta el avance de al menos dos frentes fríos principales más, lo cual dejará por un lado frecuentes precipitaciones en toda la franja norte de la Argentina, y por el otro, condiciones en promedio más frías que lo esperable para la época en buena parte del país.

A diferencia de lo que sucedía hace un año atrás con olas de calor frecuentes e intensas en el país, este diciembre finalizará mucho más cambiante térmicamente, en donde las temperaturas pueden ser calurosas a muy calurosas en el centro y norte de la Argentina, pero esta situación no se sostiene en el tiempo, y rápidamente se interrumpe el ascenso térmico imposibilitando que se registren periodos de ola de calor.

Este martes se acentuará el tiempo frío en la región Pampeana, con una mañana que presentará temperaturas bastante frescas para la época en las provincias centrales, con valores que pueden bajar del umbral de 10 °C en la provincia de Buenos Aires.

frío martes 26 bajas temperaturas Argentina
Se espera un martes bastante fresco en la región central de Argentina.

Hacia el miércoles el viento norte rápidamente logrará fomentar un ascenso de temperaturas generalizado en el centro y norte de Argentina, pero para el jueves se proyecta el avance de un nuevo frente frío por la franja central del país, con aumento de nubosidad y rotación de viento al sur que pondrá un freno al ascenso térmico.

Este frente pasaría con precipitaciones escasas y erráticas en la franja central argentina, pero para el viernes sí lograría activar lluvias y tormentas más generalizadas e intensas en las provincias del noroeste y noreste argentino.

¿Nochevieja y Año Nuevo con lluvias?

Este sistema frontal quedaría estacionado en el norte argentino los dos últimos días del año generando inestabilidad y precipitaciones intermitentes.

Año Nuevo se caracterizaría por la llegada de un nuevo frente frío, que podría dejar precipitaciones y descenso térmico, similar a lo que sucedió esta Navidad.

Mientras tanto, se empieza a proyectar un segundo frente frío ingresando para el domingo 31 a la zona central de Argentina, en una situación similar a la reciente en donde podrían generarse lluvias y tormentas aisladas en distintas provincias en coincidencia con los festejos por el cambio de año.

¿Dónde podría llover para Año Nuevo? ¿Bajarán mucho las temperaturas en los primeros días de 2024? Quedate en conexión con Meteored Argentina porque día a día iremos actualizando la información.

Destacamos