El tiempo en Argentina la nueva semana: la intensa ola de calor tiene los días contados, ¡regresan las lluvias!

Muchas ciudades del país quebraron el sábado su récord histórico de calor para febrero. El frente frío trajo un alivio en la región central, e impulsa una fuerte crecida del Río del a Plata, donde rige un alerta. ¿Hasta cuándo seguirán las altas temperaturas.

Llegó finalmente el alivio temporario esperado en una buena porción de la zona central de la Argentina, con el avance de un frente frío que trajo ráfagas fuertes del sur y el pronunciado descenso térmico en medio de esta persistente ola de calor que atraviesa el país.

Es dentro de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal en donde los efectos de este frente frío se sienten más en estas horas. El sábado en la tarde el cambio de tiempo se producía de manera muy brusca en las playas bonaerenses expulsando a los turistas del mar, con ráfagas muy fuertes y un marcado descenso térmico luego de un mediodía que alcanzó los 35 °C. En el AMBA, el alivio llegó pasadas las 20 horas, con ráfagas fuertes pero sin actividad de tormentas como sí sucedió en algunos puntos de la costa Atlántica.

Hacia el norte del país, el sábado presentó la tarde más sofocante a nivel general en este periodo de ola de calor, con varios nuevos récords quebrados para un mes de febrero.

La larga lista de ciudades que presentaron su día de febrero más caluroso en la historia reciente incluye lugares como Santiago del Estero (45,7 °C), Rivadavia (45,0 °C), La Rioja (43,8 °C), Ceres (42,5 °C), San Miguel de Tucumán (41,6 °C), Sunchales (41,5 °C), Córdoba (41,4 °C) y Rafaela (40,5 °C).

El pronóstico del tiempo para este domingo en Argentina

La llegada del frente frío sobre un ambiente tan caluroso motivó en el periodo nocturno la formación de tormentas aisladas pero fuertes en algunos casos, situación que se mantenía a primera hora de la mañana del domingo en distintos puntos de San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Chaco.

alerta tormentas ola de calor Argentin
Imagen de satélite de las primeras horas de la mañana del domingo, con múltiples tormentas en el centro-norte de la Argentina.

Tiempo mucho más estable presenta la parte sur de la región Pampeana con el ingreso de relativas altas presiones tras el paso del frente frío. En el centro-sur de la provincia de Buenos Aires el descenso térmico fue pronunciado, y la jornada comenzó fresca, con marcas de 11 a 13 °C.

La ola de calor pone una pausa este domingo en la franja central de la Argentina, donde el tiempo se mantendrá bueno, con cielo algo o parcialmente nublado, y vientos del sur que irán recomponiéndose rápidamente al este o noreste.

En la franja norte del país, por su parte, se encontrará una menor incidencia del frente frío en esta jornada, por lo cual el ambiente persistirá mayormente caluroso, pero tambien inestable y con nubosidad, a la espera de nuevos desarrollos de tormentas aisladas.

Domingo con alerta de crecida en el Río de la Plata

Cabe destacar la crecida que se está produciendo en estas horas sobre el Río de la Plata, luego de haber afectado en la madrugada la costa Atlántica bonaerense.

Rige actualmente un alerta de crecida por parte del Servicio de Hidrografía Naval, a la espera de que se produzca un pico máximo en torno al mediodía acercándose a los 3 m en los puertos de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

El pronóstico del tiempo para esta semana en Argentina: ¡chau ola de calor!

En el inicio de la nueva semana las temperaturas no solamente se mantendrán muy altas en la franja norte del país, sino que irán recuperando terreno muy rápidamente en la parte central argentina luego del temporario descenso durante el fin de semana.

Muchas ciudades mantendrán la persistente ola de calor, otras probablemente inicien un segundo periodo, a la espera de temperaturas que nuevamente se mantendrán por encima de los 35 °C en forma generalizada sobre el centro y norte del país.

Un dato a tener en cuenta es que estos próximos días irán presentando mayor humedad e inestabilidad, y será más frecuente observar actividad de tormentas. Para este lunes, por ejemplo, es probable que bajo un ambiente caluroso a sofocante se produzcan entre la tarde y la noche diversas áreas de tormentas en las provincias del NOA, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires¸ Capital Federal, Santa Fe y Entre Ríos.

Alerta ola de calor Argentina lluvias tormentas
Precipitaciones estimadas por nuestro modelo de confianza ECMWF hasta el viernes 9.

A partir del miércoles comenzaría a ingresar a la región Pampeana el frente frío que definitivamente traería un cambio de circulación regional, iniciando el fin de la ola de calor estrella de este verano.

Se estima que entre miércoles y jueves las precipitaciones se vayan generalizando en la franja central de la Argentina, conforme descienden las temperaturas. Algunas tormentas podrían ser fuertes, y en algunas zonas centrales del país podría llover bastante, detalles que iremos afinando con el correr de estos días.

Te recomendamos quedarte en conexión con Meteored Argentina, ¡la segunda mitad de semana traerá seguramente muchas novedades!

Destacamos