Tiempo calmo tras un fin de semana agitado

Tormentas fuertes se dieron durante el fin de semana sobre el centro y norte de Argentina, con lluvias copiosas particularmente en Santa Fe y Entre Ríos que han marcado un nuevo récord. Se prevén algunas últimas precipitaciones este lunes sobre el centro y norte del país, con tendencia a mejorar.

Tiempo clima tormenta Santa Fe récord lluvia Parana
El tiempo irá estabilizandose durante este lunes. Martes y miércoles habrá buen tiempo sobre el centro y norte de Argentina.

Dos jornadas con lluvias copiosas y violentas tormentas se vivieron este sábado y domingo en varias provincias del centro y norte de la Argentina.

Bajo condiciones atmosféricas muy inestables producto del aumento de la humedad en capas bajas y el desplazamiento de una zonas de bajas presiones en altura, se desarrolló una onda frontal sobre el Litoral argentino que luego evolucionó hacia la formación de un sistema de bajas presiones superficial sobre la República Oriental del Uruguay.

Sin dudas el acontecimiento más destacado de estas últimas horas se dio en Santa Fe Capital, en donde la estacionalidad que presentaron las áreas de lluvias dejó un registro oficial extraordinario de 241mm en menos de 24h, convirtiéndose en un nuevo récord para la ciudad desde que se tienen registros desde 1961, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional.

Independientemente de este máximo puntual y destacado, las precipitaciones fueron copiosas en toda la zona de influencia del centro del Litoral, con registros de 80 a 120mm en distintas ciudades santafesinas y entrerrianas.

Un lamentable suceso ocurrió en la ciudad de Paraná, donde permanece desaparecida una chica llamada Fiorella Furlán luego de perder el control de su auto cuando cruzaba el arroyo Antoñico, que se encontraba crecido por la fuerte tormenta que había en la zona el sábado por la tarde. El vehículo fue hallado pero continua la búsqueda de Fiorella.

Hubo también fuertes tormentas con granizo de diverso tamaño en distintas localidades de Mendoza, San Luis y Córdoba durante este fin de semana. Durante el domingo, un frente frío alcanzaba el extremo norte argentino con tormentas de variada intensidad e intensas ráfagas. Comenzando el lunes, las mismas habían perdido intensidad y los focos más intensos ya se ubican sobre el Paraguay.

Vuelta a la calma para empezar la semana

Durante este lunes un remanente de aire frío estará cruzando en niveles medios y altos de la troposfera generando condiciones de ligera inestabilidad sobre el este de país. Dentro de una tarde que será cálida, cabe esperar una última tanda de chaparrones o tormentas muy dispersas afectando el norte de Buenos Aires, Capital Federal, sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Permanecerá el cielo muy cubierto sobre el noroeste argentino con probables lloviznas y lluvias débiles, mientras que en el extremo norte argentino Formosa y Misiones tendrán lluvias y tormentas con tendencia a mejorar para el cierre del día.

Martes y miércoles con lluvias en Patagonia sur

Entre martes y miércoles se estabilizará finalmente el tiempo sobre el centro y norte de la Argentina, previéndose buenas condiciones de tiempo, cielo entre despejado y parcialmente nublado, y vientos que progresivamente volverán a soplar del nor-noreste propiciando temperaturas cálidas a calurosas normales para la época.

Mientras tanto, muy activo estará el extremo sur argentino durante estos dos días con el paso de distintas perturbaciones de mal tiempo. Serán frecuentes las lluvias sobre Tierra del Fuego y extremo sur de Santa Cruz, con registros que podrían superar los 20mm.

Destacamos