Tiempo en Argentina: cambio del patrón meteorológico con lluvias acotadas y temperaturas moderadas del 9 al 15 de marzo

Tras una primera semana de marzo con abundantes lluvias en varias regiones, el panorama meteorológico cambia notablemente. La segunda semana del mes presentará precipitaciones más acotadas y un patrón térmico diferente al observado durante gran parte del verano.

Cambios en la distribución de las lluvias durante la segunda semana de marzo
Cambios en la distribución de las lluvias durante la segunda semana de marzo

La primera semana de marzo estuvo caracterizada por una marcada actividad de precipitaciones en distintos sectores del país, especialmente sobre la franja centro-oeste de Argentina, que fue la zona con los principales desarrollos. Mientras que regiones del litoral y del norte argentino también recibieron aportes significativos de agua, aunque de manera más irregular..

Sin embargo, el escenario meteorológico cambia de forma clara durante la segunda semana del mes. Entre el lunes 9 y el domingo 15 de marzo, la tendencia indica una reducción considerable de las precipitaciones en buena parte del territorio nacional, con lluvias mucho más concentradas en regiones específicas.

Según el análisis del modelo de referencia del Centro Europeo, el comportamiento de las precipitaciones mostrará una marcada desigualdad regional. Mientras algunas zonas tendrán acumulados por encima de los niveles medios, otras presentarán un claro déficit hídrico durante este período.

Lluvias concentradas en el oeste del país durante la segunda semana de marzo

La mayor actividad de precipitaciones durante esta semana se concentrará principalmente en el noroeste argentino (NOA) y la región cuyana. Estas áreas, junto con el norte de la Patagonia, serían los sectores del país con lluvias por encima de los valores promedio para esta etapa de marzo.

Anomalía de precipitaciones prevista para la segunda semana de marzo según nuestro modelo de referencia el ECMWF
Anomalía de precipitaciones prevista para la segunda semana de marzo según nuestro modelo de referencia el ECMWF

Este comportamiento responde a la configuración de los sistemas de presión en la región. Se prevé la consolidación de un centro de alta presión sobre el este de Argentina, que también abarcará zonas de Uruguay y del sur de Brasil. Este sistema favorecerá condiciones más estables en esas áreas, reduciendo significativamente las probabilidades de precipitaciones.

Como consecuencia, los sistemas que generan lluvias tenderán a desplazarse y concentrarse sobre la franja occidental del país. De esta manera, las precipitaciones quedarán mayormente restringidas al NOA, Cuyo y parte del norte patagónico, configurando un escenario de contrastes en la distribución de lluvias a escala regional.

Déficit de precipitaciones en la región pampeana y el noreste argentino

Mientras el oeste del país tendrá mayor actividad, gran parte del centro y noreste argentino presentará precipitaciones por debajo de los niveles normales. La región pampeana, el litoral y el NEA serían las áreas con mayor probabilidad de registrar lluvias deficitarias durante esta segunda semana del mes.

Este patrón también se extendería hacia países vecinos. Uruguay y el sur de Brasil quedarían bajo la influencia del mismo sistema de alta presión, lo que favorecerá una anomalía negativa de precipitaciones durante este período.

En cuanto a la Patagonia, el panorama será algo más equilibrado. El norte patagónico podría recibir lluvias superiores a lo normal, mientras que las provincias más australes, como Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, presentarían precipitaciones cercanas a los valores medios para esta época del año.

Temperaturas más moderadas en el norte tras un verano muy caluroso

Además del cambio en el patrón de lluvias, la semana también mostrará un comportamiento térmico distinto al observado durante gran parte del verano. Se prevé la presencia de anomalías negativas de temperatura en amplias zonas del centro y norte argentino. Las temperaturas por debajo de los niveles medios abarcarían especialmente al NOA y el NEA. Esto implica registros más moderados en comparación con lo ocurrido durante los meses previos.

Anomalía de temperatura prevista para la segunda semana de marzo según nuestro modelo de referencia el ECMWF
Anomalía de temperatura prevista para la segunda semana de marzo según nuestro modelo de referencia el ECMWF

La región pampeana, en cambio, presentaría valores térmicos más cercanos a los promedios estacionales. En tanto, la Patagonia mostraría un comportamiento opuesto al del norte, con temperaturas levemente por encima de los niveles medios durante esta segunda semana de marzo.

Este cambio térmico resulta llamativo principalmente en el norte argentino, donde las temperaturas extremadamente elevadas fueron una constante durante el verano. Si bien desde el punto de vista climático es lógico que comiencen a observarse transiciones hacia valores más moderados, el contraste respecto de las últimas semanas hace que este patrón resulte particularmente destacado.