Tiempo húmedo con fuertes vientos, lluvias y tormentas

Un centro de baja presión avanza generando lluvias y tormentas en el Litoral, y dejará una Sudestada en la zona de influencia del Río de la Plata. Se espera un fin de semana muy húmedo pero con poco cambio de temperatura en la región. Te contamos todos los detalles.

Otoño lluvias niebla neblina sudestada
Sábado de Sudestada en Buenos Aires y alrededores con lluvias y fuertes vientos, luego probables nieblas.

Comienza a darse la etapa final de un mismo evento meteorológico que viene afectando y afectará distintos sectores del país con variados fenómenos. Hablamos del avance de una importante zona de bajas presiones en altura que, tal como se esperaba, generó nevadas de débil a moderada intensidad en distintos sectores elevados de Cuyo y el Noroeste.

La nieve comenzó a destacarse en el sur de Mendoza para mediados de esta semana y, conforme este sistema avanzaba hacia el norte, fue haciéndose presente también en zonas precordilleranas de San Juan, La Rioja y Catamarca. Durante el jueves la nieve llegó incluso a Tafí del Valle (Tucumán) y este viernes amanecieron pintadas de blanco las montañas en la provincia de Salta.

En las últimas horas, el sistema de altura forzó la formación de un ciclón en niveles bajos y superficie, afectando el Litoral argentino con abundante cobertura nubosa y altos niveles de humedad, lluvias y tormentas. Su avance entre viernes y sábado hacia el sudeste ocasionará una débil Sudestada en la región de influencia del Río de la Plata.

Mientras la humedad asociada a este sistema queda confinada al Litoral argentino y extremo norte de Buenos Aires, el resto del centro y norte del país presenta tiempo seco y mayormente despejado, con un amanecer de viernes nuevamente frío y temperaturas mínimas por debajo de los 0°C en el centro de la región Pampeana.

En Patagonia, predomina a lo largo de este viernes el tiempo frío y ventoso, con nubosidad variable y precipitaciones afectando el sector cordillerano.

Sábado con Sudestada

Hasta al menos la mañana del sábado seguirá siendo destacada la influencia del ciclón sobre el Litoral del país, norte y este de la provincia de Buenos Aires, Río de la Plata, y República Oriental del Uruguay.

Por un lado, el sistema estará dejando en este periodo lluvias y tormentas en la región, con los valores más destacados de precipitación en la franja que va del centro de Santa Fe al oeste de Uruguay, pasando por el centro-norte de Entre Ríos, con valores que pueden superar los 50mm.

Por otra parte, un evento de Sudestada irá tomando forma en la región generándose además de precipitaciones, vientos fuertes del sur/sudeste con ráfagas de 60 a 80 km/h y una crecida en el Río de la Plata a partir de la madrugada del sábado.

Domingo con mucha humedad

Las condiciones irán mejorando progresivamente en la segunda mitad del sábado en la región, con un ciclón que continuará su avance al sudeste e irá debilitándose al dejar atrás el continente.

Para el domingo no se prevé un cambio significativo en las temperaturas, y continuará elevada la humedad sobre el este y noreste del país, con la probable formación de neblinas y densos bancos de niebla en el comienzo de la jornada.

El día transcurrirá luego con nubosidad variable sobre la región central y el norte argentino, y cielo más despejado en Cuyo. En Patagonia, continuará siendo destacado el fuerte viento del oeste el domingo, con nevadas de variada intensidad en el sector cordillerano.