Tiempo inestable en Argentina: tormentas y descenso de temperaturas en el horizonte

El tiempo estará cambiante con la llegada de lluvias, tormentas y un descenso temporal de las temperaturas. Se esperan condiciones inestables durante el fin de semana, con posibles heladas en el sur del área pampeana.

Lluvia, Tormenta, Helada, Calor, Humedad, Argentina
Durante los próximos días se esperan condiciones de tiempo inestable con algunas lluvias y tormentas por el pasaje de un sistema frontal

Durante las últimas horas del miércoles y las primeras del jueves se desarrollaron algunas lluvias y tormentas sobre distintos sectores del centro del país. Si bien los registros no fueron demasiado significativos, al menos dejaron algo de humedad que puede ayudar a mantener la inestabilidad en los próximos días.

Además, estas débiles precipitaciones provocaron una rotación del viento al sector sur de manera temporaria que generaron un leve descenso térmico, particularmente sobre la porción sur del área pampeana. El resto de la porción central de Argentina todavía no presenta cambios térmicos demasiado destacados.

Lluvias y tormentas para los próximos días

Los pocos milímetros registrados en las últimas horas del miércoles y primeras del jueves se irán complementando con lo que se espera que se desarrolle durante las próximas jornadas. El avance de un sistema frontal frío sobre la porción central del país irá generando desde la tarde o noche del viernes, condiciones de tiempo inestable con la presencia de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Esta situación se espera que se prolongue durante el fin de semana e involucre zonas desde el área pampeana hasta el extremo noreste de Argentina. Si bien los acumulados esperados no son demasiado abundantes, se van complementando con los registros anteriores y van dejando una presencia de lluvias mucho más importante que la primera mitad del mes de mayo.

Estas precipitaciones no logran revertir la situación de sequía que sigue muy presente en gran parte del país. Lo único que generan son algunos alicientes temporarios que aumentan la humedad superficial, pero no logran consolidar una mejora sustancial del perfil del suelo.

¿Qué podemos esperar de las temperaturas?

Los registros térmicos siguen dando la nota, ya que tanto los valores mínimos como los máximos se mantendrán en un rango relativamente elevado en la mayor parte del país. Esta situación sigue siendo sostenida por la persistencia del viento del sector norte que se mantendrá durante las próximas jornadas.

En tanto, hay que destacar que, con el avance del sistema frontal frío habrá un descenso temporario de los registros de temperatura que se notará especialmente durante el fin de semana, que incluso podría generar algunas heladas de variada intensidad sobre la porción sur de la provincia de Buenos Aires y parte de La Pampa.

Destacamos