Tiempo primaveral, a la espera de las nuevas lluvias y tormentas

El tiempo estable dominará el escenario en los próximos días sobre la Republica Argentina, con temperaturas tornándose muy calurosas en el norte. Se esperan lluvias y tormentas a partir de jueves en el centro del país.

Tormentas primavera tiempo clima
Temperaturas primaverales serán protagonistas esta semana, a la espera de nuevas tormentas.

Un debilitado sistema frontal frío se ha movido estas últimas horas sobre la zona central del país, provocando un descenso térmico evidente especialmente sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. Allí varias localidades, luego de registrar un fin de semana con temperaturas de más de 22 °C, han presentado a primera hora del lunes valores entre 0 °C y 4 °C.

Este frente dejó en líneas generales escasa nubosidad, con algunas precipitaciones muy aisladas en la provincia bonaerense. Además, otra área de nubosidad acotada a la parte centro y norte de la provincia de Córdoba dejó sorpresivas nevadas en las Altas Cumbres a primera hora del lunes.

El frente frío tiende a diluirse y en general el tiempo estable dominará el escenario en los próximos días sobre la Republica Argentina, destacándose el sostenido aumento de temperaturas hasta alcanzar valores muy calurosos en el norte argentino.

Martes soleado en gran parte de Argentina

El resto de este lunes transcurrirá con tiempo bueno y mayormente soleado en amplios sectores del país, incluyendo el centro y norte de la Patagonia, Cuyo, provincias centrales y el Litoral argentino. Puntualmente en el norte cordobés no se descartan algunas lluvias o tormentas aisladas, y algunas lluvias o lloviznas sobre Tucumán, Salta y Jujuy en donde prevalece abundante nubosidad baja.

Desde el martes se intensificarán las altas presiones en el Océano Atlántico sobre la porción lindante a nuestro país, lo cual fomentará una circulación de vientos del nor-noreste en prácticamente todo el territorio nacional.

Se espera una jornada soleada con ascenso de temperatura en gran parte de la Argentina, con algunos chaparrones o tormentas aisladas afectando únicamente la provincia de Misiones.

Marcas de 25 °C a 30 °C alcanzarán el centro-oeste del país, en provincias como La Pampa, Córdoba, San Luis y Mendoza, y de hasta 33 °C en sectores del norte argentino como Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Avanzará un frente frío en la segunda mitad de semana

Durante el miércoles un nuevo frente frío arribará a la Patagonia y recorrerá la región, mientras que sobre el centro y norte de Argentina continuarán en marcado ascenso las temperaturas. En el norte patagónico, previo a la llegada del frente, se presentará una tarde cálida con máximas de hasta 32 °C.

Para el jueves, este sistema frontal comenzará a dejar lluvias y tormentas aisladas a su paso, afectando especialmente el noreste de La Pampa, el centro y sur de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, mientras que a lo largo del viernes estos fenómenos se presentarán sobre el norte bonaerense, Capital Federal, Santa Fe y Entre Ríos.

Entre jueves y viernes las temperaturas seguirán presentándose cálidas a muy calurosas sobre el centro y norte del país en la medida en que esta zona frontal no llegue, y las marcas podrán alcanzar los 38 °C sobre algunos sectores del norte argentino.