Tormentas aisladas fuertes para comenzar diciembre

Se esperan tormentas aisladas fuertes en la región central y posteriormente habrá intensos vientos en el sector costero de la Patagonia y la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo sigue el tiempo en las distintas regiones?

Tormenta granizo alerta SMN
Rigen en el país dos alertas meteorológicos del Servicio Meteorológico Nacional en este comienzo de semana.

Diciembre comenzó con temperaturas frías en la provincia de Buenos Aires, destacándose los registros mínimos de 2°C en Tandil, 2.5°C en Mar del Plata y 3.5°C en Azul en el amanecer del lunes. Esta situación es favorecida sobre el este del país por el posicionamiento de un sistema de altas presiones en superficie que favorece condiciones de sequedad y poco viento haciendo más efectivo el enfriamiento producido durante las noches.

Al mismo tiempo, este sistema es el encargado de aportar aire más templado a toda la Patagonia, en donde el viento predomina del norte y las temperaturas no son tan bajas.

Hacia el norte argentino se destacan algunas lluvias y lloviznas que en este comienzo de lunes estuvieron afectando las provincias del noroeste, extendiéndose también al norte de Córdoba y norte de Santa Fe.

Tormentas a partir de la tarde del lunes

Se espera una tarde cálida en el norte de la Patagonia en este lunes, previo al pasaje de un frente frío que ya comienza a ingresar al país proveniente desde el Océano Pacifico. Las temperaturas serán también cálidas del orden de los 28°C a 32°C en el centro del país y la región de Cuyo, no así sobre el este de Buenos Aires en donde la circulación de aire marítimo del este mantendrá las marcas más restringidas.

Este frente frío encontrará condiciones necesarias en su avance para comenzará a activar tormentas aisladas entre la tarde y la noche del lunes en la línea que une Mendoza con el sudoeste de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en vigencia por este motivo un alerta sobre buena parte de Mendoza, San Luis y La Pampa, como así también el sur de Córdoba y el sudoeste de Buenos Aires, previendo que algunas puedan presentar granizo, ráfagas y abundante caída de agua.

Fuertes vientos en el sector costero

Otro alerta oficial por Vientos intensos rige para la costa centro y norte de la Patagonia y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires dado que luego del pasaje del frente frío se espera un intenso canal de vientos del sur que podría dejar velocidades sostenidas de hasta 60 km/h con ráfagas superiores a los 80km/h durante el martes, según indica el SMN.

Cabe destacar que el sector costero que va desde Chubut hasta el sur de Buenos Aires podría presentar no solamente intensos vientos sino periodos de lluvias moderadas o localmente fuertes durante el transcurso del martes.

Mientras tanto, las tormentas sobre el centro del país continuarán su avance al norte conforme el frente se desplace, aunque irán encontrando condiciones menos inestables. Por este motivo, es probable que estos fenómenos lleguen de manera más debilitada al noreste de Buenos Aires y sur del Litoral entre martes y miércoles, produciéndose un cambio de vientos al sur y un leve descenso de temperaturas para mitad de semana.

Las provincias del norte se mantendrán con temperaturas cálidas entre lunes y martes y algo de inestabilidad acotado especialmente sobre el norte de la región noroeste. A partir del miércoles con la llegada del frente frío comenzarán a descender las marcas y se esperan algunas lluvias y tormentas.