Después de las tormentas, bajan las temperaturas este fin de semana

Se registraron tormentas muy fuertes en el norte del país, con granizo destructivo y valores de lluvia extraoficiales de 130 mm. Ahora, predominarán las nubes y las temperaturas bajas camino al nuevo fin de semana.

Granizo Pinedo Chaco
Granizo destructivo registrado en Pinedo, provincia de Chaco. Fuente: Foro Gustfront.

En la mañana del viernes se mantiene lloviendo en gran parte de las provincias del norte argentino, si bien los fenómenos más intensos se han dado durante la noche, cuando las tormentas se organizaron en un gran conglomerado que precipitó mucha caída de agua y granizo de tamaño grande de manera puntual.

El sector más afectado fue el comprendido por Tucumán, Santiago del Estero, sur de Chaco y norte de Santa Fe, en donde los registros oficiales de lluvia indican marcas de 40 a 80 mm en pocas horas.

youtube video id=Gw5-Vm70rks
De todas maneras, estimaciones por satélite sumado a datos extraoficiales, indican que pudo haber llovido hasta 130 mm en la zona comprendida por el este santiagueño, el sur chaqueño, y el norte santafesino. También se reportó la caída de granizo de tamaño destructivo en algunos sectores, como sucedió en la localidad de Pinedo (Chaco).

Las tormentas, ya con menor intensidad, se han corrido al noreste y afectan llegando al mediodía de viernes al norte de Corrientes y al este de Formosa fundamentalmente, con un descenso marcado de temperatura que es evidente en gran parte del centro y norte de la Argentina.

Fin de semana cambiante

En lo que resta de este viernes las lluvias y tormentas más destacas continuarán afectando el centro y norte del Litoral, sin embargo también continuarán las lluvias y lloviznas con cielo cubierto en amplios sectores de las provincias del noroeste, Córdoba y Santa Fe.

Sobre la costa noreste de la Patagonia comienza a centrarse un centro de altas presiones que se desplazará al noreste durante el fin de semana, garantizando el aporte de aire húmedo del este a buena parte del centro y norte de Argentina.

Durante el sábado continuarán las lluvias y ocasionales tormentas aisladas sobre las provincias del noreste argentino, mientras que predominarán las nubes por sobre el sol en gran parte del nor-noroeste, oeste y este del país.

Más aun, el cruce en altura de algunas pequeñas perturbaciones en combinación con el aire húmedo en capas bajas, podría dejar un periodo de inestabilidad con lluvias aisladas afectando el sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, norte de Buenos Aires y la Capital Federal entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo.

Para el domingo, el sol comenzará a ganarle un poco la pulseada a las nubes sobre el centro y norte de Argentina, y tendrá mayor presencia con respecto al sábado, especialmente sobre las provincias cuyanas.

Primavera en pausa

La primavera se tomará un respiro este fin de semana, dado que se esperan marcas por debajo de los valores normales para la época en el centro y norte de Argentina. El sábado, el sur de la región pampeana amanecería con marcas cercanas a los 5 °C, en tanto que repuntarán muy lentamente hacia el domingo, con máximas entre 20 °C y 25 °C en gran parte de las provincias centrales y norte del país.

Las marcas más elevadas se darán el domingo hacia la región de Cuyo con valores de hasta 28 °C en Mendoza y San Juan, y hacia el norte patagónico con marcas que podrían alcanzar los 30 °C sobre Neuquén y el norte de Río Negro.

Destacamos