Tormentas y frío en el fin de semana largo en Argentina

Cambios abruptos se darán durante estos días con el paso de un intenso frente frío que traerá precipitaciones y un marcado descenso de temperaturas. Te contamos región por región el detalle.

Findelargo Turismo Argentina clima tiempo pronóstico
En pocas horas la Argentina pasará de condiciones primaverales a invernales con el paso de un intenso sistema frontal frío.

Expectativas ante un nuevo fin de semana largo en Argentina, el quinto en lo que va del año en esta ocasión en homenaje al General San Martín. El tiempo será un protagonista fundamental ya que se prevén cambios abruptos de las condiciones en el país en pocas horas con el paso de un intenso frente frío avanzando desde la Patagonia hacia el norte argentino.

El ambiente primaveral que predomina actualmente llegará a su punto máximo en la tarde del sábado, con temperaturas que rozarán los 35°C en las provincias del norte. En el centro del país el tiempo comenzará a desmejorar desde el mediodía o tarde de este sábado, con probables lluvias y tormentas afectando el este, centro y norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Las precipitaciones se extenderán hacia el norte al menos hasta la mañana del domingo, abarcando el resto de la provincia de Santa Fe, este de Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Formosa.

Fuertes vientos del sur y un marcado descenso de temperaturas acompañarán el avance de las lluvias. El domingo será una jornada muy ventosa en el centro del país, con baja sensación térmica en las primeras y últimas horas del día. Para el lunes, un potente anticiclón de más de 1035hpa hará su ingreso sobre el centro de Argentina, favoreciendo condiciones para el desarrollo de heladas matinales en buena parte de la Patagonia, Cuyo y región central.

El detalle, región por región

Destinos patagónicos estarán caracterizados por el intenso frío durante este fin de semana. En Ushuaia el viento será protagonista y generará baja sensación térmica, presentándose precipitaciones intermitentes. En Bariloche pueden darse algunas nevadas en las primeras horas del sábado, y luego se producirá un marcado descenso de temperaturas, con mañanas gélidas.

En las provincias de Mendoza y Córdoba es baja la probabilidad de lluvias durante el sábado. Será destacado el fuerte viento del sur con el paso del sistema frontal, pudiéndose registrar ráfagas de 50 a 70 km/h. Buen tiempo en estas provincias para el domingo y lunes con marcas térmicas muy bajas en la mañana, con heladas generalizadas el lunes.

La Costa Atlántica, Tandil, Capital Federal y Rosario esperan lluvias y tormentas con el correr del día sábado. El intenso viento sur comenzará a descender rápidamente las marcas térmicas y durante el domingo pueden darse nuevas precipitaciones aisladas combinadas con viento y baja sensación térmica. Sobre el este de Buenos Aires aun se mantendría inestable durante el lunes.

Las provincias del noreste tendrán un sábado primaveral, con buen tiempo y temperaturas máximas de 24°C a 28°C. Desde la madrugada del domingo avanzarán lluvias y tormentas que podrían ser fuertes en forma localizada. En Cataratas del Iguazú el mal tiempo recién llegará para la noche. Mejorará el tiempo en el sector sur de la región durante el lunes, manteniéndose las precipitaciones en la parte norte.

En Tucumán, Salta y Jujuy se esperan lluvias entre la noche del sábado y la mañana del domingo, luego de una tarde agradable por demás. Para el amanecer del lunes se esperan temperaturas bajo cero en algunos sectores de estas provincias con cielo despejado.