Tras las intensas tormentas, regresa la calma con tiempo más fresco

Repasamos las condiciones de tiempo severo que se registraron este fin de semana en distintas provincias. La nueva semana traerá temperaturas más bajas que los promedios, y un nuevo evento de lluvias y tormentas durante el miércoles.

tormenta Goya Corrientes
Daños tras el paso de severas tormentas en Goya, Corrientes. Fuente: Meteorología de la Republica Argentina (@MetRAnoticias).

Finalizó uno de los eventos de tiempo severo más significativos de los últimos tiempos en la República Argentina. Comenzando el pasado sábado por el oeste del país, tal como anticipamos desde Meteored Argentina, las tormentas fueron ganando organización e intensificándose fuertemente, dejando granizadas imponentes en las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba.

Para el día domingo, la actividad de tormentas aisladas severas se estableció en las primeras horas en las provincias de Córdoba y Santa Fe. En la provincia cordobesa, intensas lluvias localizadas del orden de los 100mm provocaron la repentina crecida del río Santa Rosa, con un pico de crecida que en pocas horas alcanzó a la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.

Sin tanta severidad, las tormentas organizadas también afectaron buena parte de la provincia de Buenos Aires, dejando interesantes acumulados de precipitación, especialmente sobre el sector centro-noroeste con valores de 50 a 80mm.

El norte argentino aguardaba la llegada de esta línea de inestabilidad hacia la segunda mitad del día con temperaturas máximas de 40 a 44°C. Santiago del Estero fue una de las primeras provincias fuertemente afectadas, con ráfagas muy violentas y grandes granizos. Posteriormente, sectores de Corrientes, Chaco y Formosa, fueron fuertemente afectados por copiosas precipitaciones en poco tiempo, granizo y ráfagas superiores a los 100km/h que han dejado graves consecuencias.

Se estabiliza el tiempo en el país

El evento culminó en coincidencia con el inicio de la nueva semana, con un frente frío ya alejado de nuestro país, y el establecimiento de una masa de aire mucho más seca y estable, habiéndose producido un moderado descenso de temperaturas sobre el centro y norte de Argentina.

Entre este lunes y martes un nuevo sistema frontal frío estará recorriendo la Patagonia argentina, dejando condiciones algo ventosas y precipitaciones en forma de lluvia y nieve en la cordillera.

En estos ambos días, prevalecerá el buen tiempo en líneas generales sobre la mitad norte de la Argentina, con cielo mayormente libre de nubosidad y temperaturas agradables a cálidas por las tardes.

Lluvias y tormentas durante el miércoles

Para el cierre del día martes se espera la llegada del frente frío a la franja central del país, produciendo un desmejoramiento de las condiciones hacia la noche sobre Mendoza, San Luis y norte de La Pampa, en donde se esperan lluvias y algunas tormentas aisladas.

El hallazgo de la semana... Hay agua en la cara iluminada de la Luna

Esta área de mal tiempo se generalizará y extenderá a Córdoba, sur del Litoral y centro-norte de la provincia de Buenos Aires junto a la Capital Federal entre la madrugada y la tarde del miércoles. Posteriormente, la llegada del frente frio al norte argentino, podrá provocar hacia la noche nuevas lluvias y tormentas aisladas sobre Tucumán, Salta y Jujuy.

Posterior al pasaje de este frente frío se irán estableciendo nuevamente condiciones estables y más frescas sobre el centro y norte del país. La segunda mitad de semana, promete ser bastante seca en el centro y norte de la Argentina, con temperaturas relativamente bajas para el cierre de un mes de octubre y comienzos de noviembre.

Destacamos