Tras las tormentas, vuelve a brillar el Sol este fin de semana

Un extenso frente frío barrió rápidamente el centro y norte del país durante el viernes dejando múltiples consecuencias. Cambió el aire y se prevén días soleados con gradual ascenso de temperatura. Pronóstico para el ultra trail UTMB en Ushuaia.

Pronóstico Finde Clima Tiempo
El Sol será protagonista durante este fin de semana en la mayor parte del país.

Un frente frío “de libro” es el que el viernes se desplazó con mucha velocidad por el centro y norte de la República Argentina. Cuesta encontrar antecedentes cercanos de un sistema frontal tan extenso y tan bien organizado, con tormentas de variada intensidad que avanzaban a paso firme de sur a norte afectando por un breve tiempo varios sectores del país de manera simultánea.

Desde las primeras horas de la mañana se observaba el frente frío afectando desde Mar del Plata hasta San Juan, pasando por la provincia de Córdoba donde dejó fuertes ráfagas a su paso. En Mar del Tuyú, Partido de la Costa, varias personas fueron testigos de una tromba marina de grandes dimensiones que por suerte no se aproximó a tierra.

En general fueron las ráfagas las principales protagonistas sobre la región central del país en relación a este sistema frontal. En la ciudad de Buenos Aires el frente arribó pasado el mediodía con vientos de intensidades superiores a los 70km/h, con un pico máximo registrado en el Aeropuerto de Ezeiza de 96km/h. El fenómeno fue violento pero duro solo unos pocos minutos, suficientes para que se produjera la caída de árboles y la voladura de algunos techos en el conurbano. De manera similar, la línea de tormentas avanzó con intensas ráfagas en ciudades como Rosario y Paraná, dejando un abrupto descenso de temperatura en cuestión de minutos.

Hacia el atardecer el frente con tormentas arribó al noroeste argentino. En Salta se registraron abundantes lluvias en un corto periodo de tiempo y fuertes ráfagas, provocando árboles y postes caídos, casas y escuelas anegadas y autos varados. En San Pedro de Jujuy el temporal se cobró lamentablemente la vida de un joven de 23 años quien falleció electrocutado, según indica el portal de noticias local El Tribuno.

Fin de semana mayormente estable en el país

Este viernes comienza con un fuerte descenso de temperatura en la franja central, bajo un ambiente muy distinto al que se presentaba en la mañana anterior. En el noroeste argentino permanecen todavía algunas lloviznas y lluvias débiles mientras que sobre el noreste se registran tormentas. Las condiciones irán mejorando gradualmente a partir de la tarde en toda la franja norte del país.

El fin de semana se presentará muy frío y ventoso en el sur de la Patagonia con el continuo ingreso de aire con características polares. Esta situación dará lugar a la probable ocurrencia de nevadas en el sur de Tierra del Fuego, particularmente sobre la ciudad de Ushuaia en donde este fin de semana se realizará la primera edición en Sudamérica de la carrera de montaña más famosa del mundo, el Ultra Trail du Mont Blanc.

En las provincias centrales se espera un fin de semana muy soleado con ambiente seco. Las temperaturas serán frías a frescas en el amanecer, con registros entre 5°C y 10°C en amplios sectores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. Hacia el domingo comenzarán a templarse de a poco las marcas térmicas, esperándose una tarde agradable con máximas de 21°C a 27°C en la región núcleo y llegando a los 28°C-30°C hacia el oeste sobre las provincias cuyanas.

Sobre el noroeste argentino se esperan dos mañanas muy frescas pero con cielo despejado que permitirá que las temperaturas asciendan rápidamente por la tarde hasta valores agradables. Un panorama similar se presentará sobre las provincias del noreste aunque aquí en particular prevalecerá todavía abundante nubosidad en el comienzo del sábado, tendiendo a disminuir durante el resto del fin de semana.

Destacamos