Último finde de invierno: inestable en “media Argentina”

Predominarán las nubes sobre el territorio nacional, con ambiente húmedo. Se esperan nuevas tormentas sobre el noroeste y noreste, y lluvias y chaparrones en la región central con nieblas.

Pronóstico Fin de semnana Argentina Clima Tiempo
Nubes de tormenta se esperan durante este fin de semana en el noroeste, noreste, parte de Cuyo y parte de Córdoba.

Las precipitaciones finalmente regresaron durante esta semana a una amplia porción del centro y norte del país que rogaba por su retorno. Las lluvias, si bien fueron escasas con montos no superiores a los 10 o 15mm, fueron generalizadas y ayudaron a revertir el estado de déficit que presentan provincias como Córdoba, San Luis o buena parte de Santa Fe. En las provincias del noroeste (NOA) se dio inicio esta semana a la temporada de tormentas y todo indica que volverá a repetirse durante este fin de semana.

Entre este viernes y el domingo el centro y norte del país mostrará el paso de sucesivas perturbaciones de mal tiempo en niveles altos de la tropósfera. En niveles bajos, prevalecerán los vientos predominantes del este con aporte de humedad. La combinación es conocida por muchos: la inestabilidad estará presente en la mitad norte del país, presentándose intervalos de lluvias o tormentas en las distintas regiones.

El último fin de semana del invierno se despedirá sin demasiado frío pero tampoco sin mucho calor: las temperaturas serán templadas a agradables en las provincias del centro y norte argentino, dentro de un ambiente mayormente húmedo y con abundante nubosidad.

Noroeste y noreste: Siguen las tormentas

El sábado arrancará con fenómenos de neblinas, nieblas y ocasionales lloviznas sobre el noreste argentino, con tendencia a mejorar durante el día y a elevarse las temperaturas. Provincias como Chaco o Formosa podrían tener marcas acercándose a los 30°C en la tarde. En el NOA la secuencia es al revés: el tiempo desmejorará hacia el final de la tarde o durante la noche, con la probable formación de chaparrones y tormentas eléctricas, especialmente en Tucumán y Santiago del Estero.

En el periodo nocturno algunas de estas tormentas podrían presentarse localmente fuertes. Durante el transcurso del domingo, la actividad de mal tiempo se moverá al este, mejorando el tiempo en el NOA y presentándose lluvias y tormentas de variada intensidad en las provincias del noreste.

Cuyo y región Central con precipitaciones intermitentes

El aporte de humedad desde el este podría favorecer la presencia de importantes neblinas y bancos de niebla sobre la región central. Esto además puede estar acompañado durante el día de lluvias, lloviznas y chaparrones sobre Entre Ríos y el este de Buenos Aires. Hacia la noche del sábado, puede comenzar la activación de chaparrones y tormentas aisladas en Cuyo y sierras de la provincia de Córdoba.

Serán muy probables las neblinas y bancos de niebla nuevamente en el amanecer del domingo en la franja central del país. El Tiempo irá mejorando sobre Cuyo y la provincia de Córdoba aunque sobre el este se mantendrán las lluvias y chaparrones intermitentes, especialmente en provincia de Buenos Aires.

Patagonia: Desmejorando hacia el final del finde

En la región patagónica se presentará tiempo mayormente estable durante el fin de semana, empezando a desmejorar recién a partir de la tarde del domingo sobre el sector oeste cordillerano con la llegada de un nuevo sistema de bajas presiones.

Hasta el sábado a la tarde se espera tiempo muy ventoso en el extremo sur de la región, acompañado en forma intermitente por nevadas en el sur de Tierra del Fuego. Habrá un aumento de nubosidad en la región central y norte durante el sábado, con lluvias y nevadas en la cordillera desde el domingo, y lluvias que alcanzarán el llano en el sector central para el cierre del fin de semana.

Destacamos