Vacaciones de invierno: el tiempo para la segunda quincena de julio

Te contamos cuales serán las condiciones de tiempo que predominarán en estas próximas dos semanas en las distintas regiones del país. Si viajas a la montaña o al mar, o necesitas planificar tus días de descanso en tu ciudad, no dejes de leer esta nota.

Christian Garavaglia Christian Garavaglia 15 Jul 2019 - 14:16 UTC
Vacaciones de invierno julio Argentina tiempo nieve pronóstico
Buena inicio de temporada están teniendo los principales centro invernales de Patagonia. Los próximos días auguran nuevas nevadas.

La segunda quincena del mes de julio es siempre un momento especial del año ya que involucra un periodo en el que las distintas provincias del país se encuentran en el receso educativo. Algunas provincias cómo Córdoba y Santa Fe comienzan esta semana su segunda semana de receso, otras como Tierra Del Fuego y San Luis están iniciando esta semana el receso invernal, mientras que lugares como Capital Federal y la provincia de Buenos Aires tendrán su inicio de vacaciones a partir de la próxima semana.

Saber el estado del tiempo en los próximos días es crucial tanto para aquellas familias que deciden emprender un viaje hacia algún lugar turístico del país como para aquellas personas que necesitan saber si predominarán los días de Sol o de lluvia en su ciudad para planificar actividades. Recurrimos a distintos modelos de predicción para obtener algunas conclusiones generales de qué se espera en las próximas dos semanas, veamos.

Pronóstico macro: aspectos destacados en la quincena

Proveyéndonos de la información que brindan los pronósticos por ensamble del modelo estadounidense GFS, veamos cuáles son las condiciones que predominarán en materia de precipitaciones y temperaturas mirando las anomalías proyectadas.

La secuencia de pronósticos de anomalía de precipitación en ventanas temporales de a 7 días indica que durante la quincena se irán acentuando anomalías levemente positivas de lluvias sobre el noreste argentino, tendiendo a decrecer para final de mes. Se destaca también que sectores muy turísticos de la cordillera patagónica en esta época del año en donde encontramos los principales centros de esquí (Bariloche, San Martin de los Andes y Villa La Angostura, entre otros) tendrán precipitaciones más abundantes que lo normal en este comienzo de quincena para pasar luego a condiciones más secas hacia final de mes. El resto del país no presenta señales claras para esta quincena por lo cual no debiéramos esperar eventos destacados de precipitación ni déficits de agua.

Un análisis análogo pero para la variable temperatura, observando su variación temporal en ventanas de a 5 días durante la quincena, indica que comenzará a acentuarse un periodo algo más cálido que lo habitual en este comienzo de quincena sobre el centro y especialmente el norte del país, tendiendo a perder intensidad hacia comienzos de la última semana del mes en donde probablemente se dé una irrupción de aire frío.

Semana del 15 al 21 de julio

Nuestro modelo de confianza ECMWF, con bastante concordancia a lo proyectado por el modelo GFS, indica que esta semana estará caracterizada por el paso de sucesivos sistemas de baja presión sobre la Patagonia, dejando periodos de fuertes vientos y precipitaciones importantes en forma de lluvia y nieve sobre la cordillera. La nieve será una protagonista central en esta semana en distintos puntos turísticos patagónicos, previéndose acumulados totales entre 50 y 150cm según las cotas en sectores cordilleranos de Chubut, Río Negro, Neuquén y también sur de Mendoza.

Mientras todo esto suceda sobre el sur del país, se acentuará un periodo de buen tiempo con temperaturas en incremento sobre el centro y norte de Argentina, perdurando al menos hasta el próximo viernes 19. Hacia el próximo fin de semana, el encuentro en el centro del país de una masa de aire templado y húmedo y una masa de aire fría provocaría un evento de lluvias y tormentas afectando con mayor probabilidad a la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y sur de Santa Fe.

Semana del 22 al 28 de julio

Las proyecciones para la próxima semana indican que una fuerte irrupción de aire frío se estará dando en la Patagonia argentina, con temperaturas muy bajas y fuertes vientos que dejarán sensaciones térmicas muy bajas, y nevadas que continuarán en cordillera aunque menos significativas que la semana anterior.

Esta irrupción fría alcanzará también el centro del país y las condiciones de tiempo comenzarán a mejorar. Se prevé en líneas generales una semana soleada y con amaneceres muy fríos en varios puntos turísticos importantes como la Costa Atlántica, Tandil, Córdoba y Mendoza.

El noroeste del país comenzará esta semana con inestabilidad, algunas precipitaciones y descenso de temperaturas. Sobre las provincias del noreste el mal tiempo se instalará buena parte de la semana, con lluvias y tormentas de manera frecuente y temperaturas más bajas que la semana anterior.

Publicidad