Vientos de cambio

Las lluvias quebraron récords y ahora llegan los fuertes vientos. El fin de semana mejorará el tiempo y vuelven las heladas. Te contamos todos los detalles en este informe.

Alerta vientos ráfagas
Los fuertes vientos castigarán con fuerza los sectores costeros de Buenos Aires durante el viernes.

Continúa la profundización de un sistema de baja presión superficial alcanzando durante este viernes su etapa más madura frente a las costas de la provincia de Buenos Aires. Las lluvias asociadas a este ciclón extratropical afectaron de manera persistente amplios sectores de la zona central del país en las últimas horas.

Particularmente sobre el norte patagónico, estas lluvias fueron intensas y quebraron algunos récords históricos: Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las capitales provinciales de Neuquén y Viedma tuvieron su día pluviométrico (considerando 24h de 09h a 09h del día siguiente) de julio más lluvioso jamás registrado, con valores de 51mm y 44mm respectivamente.

El ingreso de aire frío sobre el oeste del país en combinación con una perturbación de altura dejó como se preveía nevadas en varias provincias: Neuquén Capital, Malargüe y Tafí del Valle son sólo algunas de las ciudades que se vistieron de blanco en las últimas jornadas.

Viernes ventoso en el centro del país

En las primeras horas de este viernes se mantiene la inestabilidad sobre el centro y norte del país, con lloviznas y lluvias débiles en la mayoría de las provincias, y algunas tormentas puntuales en la región noreste. Desde la tarde se espera una última tanda de precipitaciones afectando especialmente la provincia de Buenos Aires y el extremo noreste del país, para luego sí esperar una mejora definitiva de las condiciones de tiempo.

Los intensos vientos del sur/sudoeste/oeste cobrarán notoriedad durante este viernes en la franja central de Argentina y noreste patagónico. El SMN mantiene en vigencia un alerta meteorológico por vientos fuertes en la región, indicando que pueden alcanzarse velocidades sostenidas de hasta 75 km/h con ráfagas de hasta 100 km/h. Estos fuertes vientos asociados al ciclón ubicado en el Mar Argentino afectarán fuertemente el sector costero: ciudades como Viedma, Bahía Blanca y Mar del Plata serán las que registren las mayores intensidades y consecuencias del viento.

Ciclogénesis Alerta vientos ráfagas
El ciclón extratropical se moverá sobre el Mar Argentino durante el viernes. Fuente: Meteored Argentina.

El Río de la Plata también sentirá los efectos del intenso viento asociado a este ciclón: Se espera que frente zona ribereña de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se produzca una importante bajante de las aguas entre la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Fin de semana con mejoría

Durante las primeras horas del sábado aún se sentirán los vientos intensos del sector oeste sobre la provincia de Buenos Aires, favoreciendo un amanecer con muy baja sensación térmica. En la costa sudeste bonaerense pueden registrarse todavía durante este día algunos chaparrones aislados.

El resto del país presentará en líneas generales buen tiempo, con nubosidad variable sobre el centro y norte de Argentina. En Patagonia, el ingreso de un nuevo pulso de aire frío dejará algunas nevadas empezando a afectar el sector cordillerano.

Este aire frío alcanzará hacia el domingo el centro del país y posteriormente el norte, pudiendo generar algunas precipitaciones a partir de la tarde en la región noreste. El descenso térmico se sentirá especialmente para comienzos de la próxima semana: entre lunes y martes regresarían las heladas a las provincias centrales del país.

Destacamos