Viernes con lluvias y fuertes vientos en Buenos Aires

Vuelven las precipitaciones a la ciudad de Buenos Aires y es noticia, en un 2019 que está siendo muy seco. ¿Es una Sudestada lo que se espera?, ¿cómo estará el tiempo el fin de semana? Te contamos todos los detalles.

Lluvias viernes vientos ráfagas Sudestada Río de la Plata
Hay un déficit marcado de lluvias durante este 2019 en Buenos Aires.

Luego de una semana muy inestable en las provincias del norte del país, la lluvia dice presente este viernes en la Capital Federal y los alrededores. En una jornada netamente otoñal, con una temperatura que difícilmente supere los 20°C, las precipitaciones estarán acompañadas de vientos moderados a regulares del sector este con ráfagas, generando un clima muy destemplado para el cierre de esta semana laboral.

Desde la noche del jueves se han registrado algunas lloviznas aisladas. Comenzando este día viernes se observan áreas dispersas de lluvias y lloviznas, las cuales se mantendrán presentes buena parte del día. Según distintos modelos de pronóstico, las lluvias totales de este viernes podrían ubicarse entre los 15 y 30 mm en la región metropolitana.

¿Es una Sudestada?

La situación sinóptica no es estrictamente una sudestada aunque se le asemeja bastante. En esta ocasión, se destaca un potente sistema de altas presiones no sobre el noreste patagónico como sucede en las Sudestadas, pero sí sobre el Océano Atlántico. Simultáneamente, una onda frontal se desarrolla sobre las provincias del noreste del país. El fuerte gradiente de presión resultante de estos dos sistemas principales incide de manera directa sobre la provincia de Buenos Aires, el sur del Litoral y la República Oriental del Uruguay induciendo fuertes vientos del sector este.

Esta situación provocará también una leve crecida en el estuario del Río de la Plata durante este viernes. El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió un aviso por crecida indicando que las aguas mostraran una tendencia ascendente durante la mañana, situándose un metro por encima de los valores indicados en las tablas de marea. Esto representa una altura prevista de 2,20 m en el Puerto de Buenos Aires y de 2,30m en San Fernando pasado el mediodía.

Lluvias esperadas

¡Las lluvias son bienvenidas en Buenos Aires! Es que este 2019 está siendo bastante seco en la ciudad, con registros en los últimos meses muy por debajo de los valores normales. El año arrancó con un enero con lluvias dentro del rango normal en la ciudad (135mm aproximadamente) para luego presentarse meses deficitarios, principalmente febrero y en menor medida marzo.

Hasta el momento, abril ha presentando solamente 22mm en la ciudad porteña repartidos en únicamente dos eventos de precipitaciones. Las estadísticas indican que este mes suele llover aproximadamente 119mm. Llegando a fin de mes, podemos concluir que este mes seguirá la tendencia de sus antecesores y culminará también, muy probablemente, con déficit.

Para el fin de semana el tiempo mejorará en la Ciudad, aunque algunas lloviznas remanentes podrían seguir presentes en la primera mitad del sábado, con cielo cubierto. Recién por la tarde empezaría a mejorar el tiempo y muy tímidamente aparecería el Sol. Sin dudas el domingo presentará el mejor tiempo de este fin de semana, con predominio de Sol, vientos cambiando al oeste y ascenso de temperaturas, previéndose una temperatura máxima muy agradable de 24°C.

Destacamos