Vuelve el calor, vuelven las tormentas

Tras un frío y seco comienzo de diciembre, esta segunda semana promete adecuarse más a los parámetros de normalidad que caracterizan a este mes, presentando altas temperaturas y eventos de tormentas con variada intensidad en el país. ¡Te contamos todos los detalles!

Tormenta Calor Alerta meteorológico Granizo ráfagas
Se espera un lunes caluroso en buena parte del pais, empezando a desarrollarse tormentas sobre Cuyo y el sur de la región Pampeana.

El fin de semana fue un punto de inflexión en la marcha de temperaturas sobre la Argentina, empezando a notarse un gradual aumento de las marcas con vientos predominantes del norte y noreste. Esta situación fue acompañada en líneas generales por buenas condiciones de tiempo, con un domingo mayormente soleado que contribuyó a que se registren valores de hasta 36°C/37°C en las provincias de La Rioja y Catamarca.

Sobre las provincias de La Pampa y Buenos Aires fundamentalmente, se produjeron durante el fin de semana algunas precipitaciones menores, en forma de chaparrones y tormentas eléctricas. Las condiciones de tiempo mejoraron en este inicio de semana en esta región del país pero la masa de aire cálida no ha cambiado.

Para este lunes el calor promete intensificarse en buena parte de la Argentina. A media mañana varias provincias del norte del país registraban marcas en torno a los 30°C dando una clara muestra que tendremos calor sofocante en el corto plazo. Las marcas máximas hoy en provincias tales como Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y San Juan, se ubicarían entre 36°C y 40°C. El umbral de los 30°C será fácilmente superado en prácticamente todo el centro y norte del país, incluso sobre el norte patagónico.

Tormentas por aquí, tormentas por allá

El ingreso de aire húmedo e inestable en la capa baja de la atmósfera en combinación con el avance de un nuevo frente frío sobre Cuyo y el sur de la región pampeana ocasionará el desarrollo de lluvias y tormentas en el cierre de este lunes. En esta región comenzará un nuevo evento de mal tiempo en el país y el Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigencia un alerta por tormentas fuertes para el oeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, La Pampa, este de Mendoza, y centro y sur de San Luis. El parte oficial indica la posibilidad de que en forma aislada pueda presentarse desde la tarde la caída de granizo, ráfagas y abundante caída de agua de manera localizada.

Rápidamente entre la madrugada y la mañana del martes estas tormentas irán regenerándose y avanzando hacia el norte, comenzando a afectar al resto de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y el sur de Santa Fe, produciendo un notorio descenso de temperatura. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, pasaremos de unos 31°C en una tarde soleada de lunes a unos 24°C como mucho en una tarde lluviosa de martes.

Cabe destacar que durante la tarde del martes las tormentas podrían adquirir intensidad fuerte o incluso severa en el área comprendida por Entre Ríos, sur y centro de Santa Fe y el este de Córdoba, con lluvias muy abundantes, granizadas de diversos tamaños y violentas ráfagas de viento en las celdas de tormenta más desarrolladas.

Entre martes y miércoles este frente frío irá disminuyendo su velocidad de desplazamiento hacia el norte, tendiendo a estacionarse sobre Santiago del Estero, norte de Santa Fe, norte de Córdoba y Corrientes. Un segundo episodio de lluvias y tormentas se daría entre jueves y viernes sobre la franja central del país cuando este sistema frontal vuelva a desplazarse hacia el sur como cálido, con tendencia a que las condiciones mejoren de manera definitiva para el próximo fin de semana.

Destacamos