Vuelve la nieve a Bariloche mientras persisten las nevadas sobre Neuquén y el oeste de Río Negro
Un anticiclón de 1038 hPa estabilizará gran parte de la Patagonia, pero su circulación favorecerá nuevas nevadas sobre Neuquén y Río Negro. El frío será intenso, con mínimas que podrían alcanzar los -14 °C en sectores de Chubut.

El lunes 10 de agosto comenzará con un potente anticiclón de 1038 hPa extendiéndose desde el sudoeste de Santa Cruz hacia el centro de Chubut, el noreste de Río Negro y la provincia de Buenos Aires. Su influencia mantendrá condiciones mayormente estables y poco viento en amplios sectores de la Patagonia, aunque con nieblas y heladas importantes durante las primeras horas del día.
Sin embargo, sobre el borde noreste del anticiclón se dará una situación diferente. La circulación persistente del este, combinada con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, favorecerá nuevas precipitaciones sobre Neuquén. Las nevadas serán persistentes en sectores del centro provincial y alcanzarán localidades como Zapala y Cutral Co, además de Junín y San Martín de los Andes.

Con el correr de las horas, las precipitaciones comenzarán a desplazarse lentamente hacia el sur y alcanzarán también sectores de Río Negro. En San Carlos de Bariloche la nieve podría regresar a la ciudad después de media tarde, acompañada por viento del sudeste, mientras que hacia la Línea Sur aumentará la probabilidad de nevadas durante la noche especialmente hacia el oeste.
Heladas de hasta -14 °C y nuevas nevadas sobre Neuquén y Río Negro
El otro protagonista del lunes será el frío intenso. La combinación de aire frío, cielo despejado, poco viento y cobertura de nieve favorecerá un fuerte enfriamiento nocturno en amplios sectores del interior patagónico. Las temperaturas mínimas podrán descender por debajo de -7 °C en el centro de Chubut y acercarse a los -10 °C en la Línea Sur de Río Negro.
Los registros más extremos podrían producirse en el noroeste de Chubut. En los alrededores de Esquel, donde todavía existe cobertura de nieve, las mínimas podrían aproximarse a -14 °C durante la mañana del lunes. El Calafate también comenzará la jornada con fuertes heladas, aunque luego disfrutará de cielo mayormente despejado y una máxima cercana a 2 °C.
Nevada nocturna en San Martin de los Andes. Agosto de 2026.
— FM del Lago (@fm_dellago) August 9, 2026
Video: Fm del Lago pic.twitter.com/b6FuCbw3H8
El martes continuará el escenario invernal sobre el norte de la Patagonia. El anticiclón se desplazará lentamente hacia el este, mientras las nevadas comenzarán a estar vinculadas a un frente cálido conectado con una baja presión sobre el Pacífico. Volverá a nevar sobre Neuquén y el oeste de Río Negro, mientras que en algunos sectores podrán presentarse episodios de lluvia engelante, especialmente donde persista aire muy frío cerca de la superficie.
La nieve continuará hasta el miércoles, aunque de manera más dispersa
Durante el martes las precipitaciones seguirán afectando la zona cordillerana y precordillerana. Bariloche tendrá nuevamente períodos de nieve y lluvia con viento del sudeste, mientras San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes podrán alternar nieve y agua-nieve. También habrá nevadas en sectores occidentales de la Línea Sur rionegrina y en los alrededores de Esquel.

El miércoles las precipitaciones comenzarán a perder organización, aunque todavía persistirán nevadas sobre el oeste de la estepa de Río Negro y algunos sectores del oeste de Chubut. En Bariloche serán más probables los chaparrones de lluvia o agua-nieve, mientras que en otros puntos del interior podrán darse episodios localizados de nieve o lluvia engelante.
En contraste, el sur de la Patagonia continuará protegido por el sistema de alta presión y mantendrá condiciones mayormente estables. Ushuaia, Río Gallegos y El Calafate tendrán poca actividad meteorológica, aunque las temperaturas seguirán siendo bajas. Así, el contraste se mantendrá hasta mediados de semana: tiempo estable sobre el sur y un escenario mucho más invernal sobre Neuquén, Río Negro y el oeste de Chubut.