Vuelve la nieve a Patagonia este fin de semana

Un intenso frente frío dejará fuertes vientos, lluvias y posteriormente nevadas en el sector cordillerano. ¿Podrá nevar en las principales ciudades turísticas? La mitad norte del país por su parte tendrá condiciones agradables que tenderán a cambiar lentamente a partir del domingo.

Nieve nevadas Patagonia Frío
Este fin de semana la nieve irá ganando cotas más bajas sobre la cordillera patagónica.

Un frío comienzo de viernes se ha dado en buena parte de la Argentina, fundamentalmente sobre el centro-norte patagónico y el sur de la región pampeana en donde se destacan registros térmicos mínimos de -2°C en Bariloche y 3°C en la ciudad de Tandil. Hacia el norte argentino las temperaturas mínimas fueron del orden de los 10°C a los 18°C, bajo un ambiente más húmedo que facilitó la formación de neblinas y bancos de niebla.

En la ciudad de Buenos Aires la nota de color la dio el fuerte olor nauseabundo que afectó a distintos barrios en las primeras horas de la mañana. La fuente de emisión, según indicó el Servicio de Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, provendría de una jabonera ubicada en el conurbano sur. Las condiciones meteorológicas del momento tuvieron un rol fundamental en confinar ese olor en los primeros metros de la atmósfera, a través de la inversión térmica producida en la noche por el fuerte enfriamiento de la superficie, actuando como una tapa que impide el desarrollo de corrientes ascendentes de aire que ayuden a homogeneizar el aire.

Estas condiciones atmosféricas estables y anticiclónicas que dominan buena parte del país tenderán a debilitarse rápidamente en la Patagonia ante la llegada este viernes de un potente sistema de bajas presiones acompañado de un intenso frente frío. Sus primeras consecuencias comenzaban a sentirse en la mañana con registros de ráfagas de 50 a 70 km/h en el sur patagónico. Se espera durante la segunda mitad de este día una importante intensificación de los vientos, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h según indica el alerta oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional vigente para la mayor parte del territorio patagónico.

Este intenso frente frío vendrá acompañado durante este vienes de lluvias moderadas/fuertes sobre la cordillera de Santa Cruz y Chubut fundamentalmente y en menor medida de Río Negro. Estas precipitaciones tenderán a evolucionar a nevadas que a partir de la noche irán ganando cotas más bajas sobre las montañas y cerros de la región.

Sábado contrastante en el país

Durante el transcurso del sábado el aire muy frío se irá afianzando en toda la Patagonia argentina y se mantendrán los fuertes vientos del oeste y sudoeste. En las ciudades turísticas de Esquel, El Bolsón, Bariloche y San Martín de los Andes se registrará ambiente frío con poca amplitud térmica, con valores del orden de los 2°C a los 6°C. Hacia la noche del sábado fundamentalmente, no se descarta que las precipitaciones sean en forma de nieve sobre estas ciudades, con mayor probabilidad sobre Esquel.

Mientras tanto, la mitad norte del país se encontrará en una situación pre-frontal en donde predominará el viento del sector norte y temperaturas agradables a cálidas, con marcas máximas de 23°C a 32°C. El buen tiempo se extenderá en las provincias del centro y norte del país durante el sábado, esperándose condiciones ligeramente inestables sobre el extremo norte argentino. Hacia el final del sábado, el intenso frente frío protagonista en la Patagonia alcanzará el sur de la franja central del país y las condiciones comenzarán a cambiar.

Domingo con algunas precipitaciones en la franja central

Desde la madrugada del domingo este frente frío ocasionaría algunas lluvias y tormentas aisladas sobre La Pampa, San Luis, y el centro y sur de Buenos Aires, con un cambio de vientos al sector sur. Durante el día este frente continuará su avance hacia el norte dejando lluvias dispersas y algunos chaparrones sobre la región de Cuyo, Córdoba, el norte de Buenos Aires y el sur del Litoral. En síntesis, los modelos de predicción no prevén acumulados importantes de lluvia en las provincias centrales con el paso de este sistema frontal.

Para comienzos de la próxima semana habría una mejora relativa de las condiciones sobre la franja central de Argentina en la medida que este frente frío avance hacia las provincias del norte. Allí estaría dejando lluvias y tormentas de mayor relevancia entre lunes y martes.