Vuelven las lluvias al norte y las altas temperaturas a la Patagonia

Se espera un miércoles con lluvias y tormentas en las provincias del NOA y del NEA, con acumulados que pueden ser destacados en Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Volverá a llover en las sierras de Córdoba y comenzará un periodo de elevadas temperaturas en la Patagonia.

Tormenta alerta
Las provincias del noroeste y noreste argentino tendrán lluvias y tormentas entre este miércoles y jueves.

Se afianza el buen tiempo a lo largo y ancho del a República Argentina, en este comienzo de “semana corta” luego del feriado del lunes.

Relativas altas presiones dominan el escenario sobre el centro y norte del país promoviendo condiciones mayormente soleadas. Las temperaturas son muy elevadas en el extremo norte argentino, en donde las máximas se han acercado en algunos casos a los 38 °C durante el feriado, e inician el martes con marcas del orden de los 20 °C. Condiciones cálidas predominaron durante las últimas tardes sobre el centro-oeste argentino, mientras que valores agradables y primaverales se presentan sobre la región central del país.

En la Patagonia argentina se destaca se destaca el fuerte viento del sector oeste en la poción centro-sur. El paso de un sistema frontal frío con precipitaciones asociadas fundamentalmente sobre el sector cordillerano, deja condiciones ventosas este martes que ameritan un alerta vigente por parte del Servicio Meteorológico Nacional. El parte oficial indica la probabilidad de vientos de hasta 80 km/h con ráfagas de hasta 100 km/h en Tierra del Fuego, Santa Cruz y el centro y sur de Chubut.

Vuelven las lluvias y tormentas al norte argentino

Hacia el miércoles entrará en acción un sistema de bajas presiones en niveles medios y altos de la troposfera, el cual ingresará al país por el sector norte y avanzará lentamente hacia el este.

Este vórtice generará un aumento notable de nubosidad a partir del miércoles en prácticamente la mitad norte de la Argentina, desde la línea que une Mendoza con Buenos Aires, hacia el norte.

Esta situación podrá generar durante el miércoles algunas tormentas con escasas precipitaciones en la seca zona de San Juan, La Rioja y Catamarca, extendiéndose luego a Tucumán, Salta y Jujuy. Incluso, volvería a llover en las sierras de Córdoba y San Luis en donde aun siendo poco el acumulado, serán muy bienvenidas.

A su vez, bajo condiciones de mayor humedad en la baja atmósfera e inestabilidad, se espera el desarrollo de lluvias y tormentas en Santiago del Estero, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, y norte de Corrientes, con acumulados que podrían ser muy destacados con tormentas fuertes en algunas zonas sectorizadas de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, según estima nuestro modelo de confianza ECMWF.

En la franja central del país, se prevé un miércoles nuevamente agradable pero con aumento de nubosidad y un cambio progresivo de vientos al sector este, el cual moderará el ascenso de las temperaturas a partir del jueves.

Empiezan las altas temperaturas en el norte patagónico

Durante el jueves la actividad de mal tiempo seguirá presente sobre las provincias del noreste del país, bajo condiciones cálidas y húmedas, y presentándose algunas mejoras temporarias.

Comenzará a fortalecerse el flujo de vientos del sector norte en el centro de la Argentina, alcanzando buena parte del centro y norte de la Patagonia. Esto generará un marcado aumento de temperaturas entre jueves y viernes en este sector del país, con marcas de hasta 33 °C en Neuquén y de hasta 28 °C sobre el este de Chubut. Esta situación de anómalas altas temperaturas en buena parte de la Patagonia se sostendría también durante el próximo fin de semana.

Destacamos