En la antigüedad el sueño bifásico o en dos formas era la norma. Esto de dormir toda la noche de corrido es algo relativamente más nuevo. Algo de esa costumbre quedó reservado a la inclusión de las siestas en el descanso diario.
En la antigüedad el sueño bifásico o en dos formas era la norma. Esto de dormir toda la noche de corrido es algo relativamente más nuevo. Algo de esa costumbre quedó reservado a la inclusión de las siestas en el descanso diario.
Aunque queda mucho por desarrollar, ya se han comenzado a usar drones como herramientas para obtener datos meteorológicos. En Reino Unido ya se están utilizando para comprender mejor la turbulencia atmosférica y el desarrollo de tormentas.
El océano está tornado su color más hacia el verde en las últimas décadas. El aumento de la temperatura ha cambiado el comportamiento de los microorganismos que lo habitan, y está produciendo una estratificación del agua cerca de la superficie.
Un estudio identificó que las lombrices de tierra contribuyen al 6,5% de la producción mundial de cereales. Si se le suma el 2,3% de legumbres, su aporte equivale a más de 140 millones de toneladas métricas anuales.
La extensión del hielo marino en la Antártida alcanzó un mínimo anual nunca visto. La pérdida de hielo es comparable con la superficie de toda la Patagonia. La pérdida de hielo se acrecentó desde 2016.
El uso de plomo-210, un isótopo radiactivo natural del plomo ayudaría a documentar tormentas tropicales del pasado. El método está en su primera fase, pero aparece como prometedor para quienes estudian el pasado de estos fenómenos atmosféricos.
Un estudio reciente logra demostrar que eventos extremos como el de Grecia o Libia estarán seriamente potenciados en un planeta más caliente. El verano del hemisferio norte que ha terminado ha sido el más cálido desde que se tienen registros.
El asteroide que acabó con los dinosaurios permitió que las flores prosperaran en el planeta. Las mayoría de plantas con flores que conocemos hoy en día surgieron antes de ese evento.
Datos recopilados por largo tiempo tienen una validez enorme para conocer el mundo en el que vivimos. Por eso buscan que ciertas series de datos se resguarden y sean preservados como un Patrimonio de la Humanidad.
Aunque se piense lo contrario, un planeta más caliente parece estar generando más tormentas que producen granizos de gran tamaño. Aunque queda mucho por investigar esta tendencia parece estar afianzándose en los últimos años.
La tormenta Daniel dejó un saldo de más de 6.800 muertos en el noreste de Libia. A las lluvias intensas de este sistema se sumó el colapso de dos presas. El panorama es dantesco con miles de personas desaparecidas.
Aunque África genere una proporción pequeña de las emisiones de CO2, los efectos del cambio climático están golpeando duramente al continente. Esto genera menos producción, más violencia, y mayores migraciones internas.
El huracán Lee ha alcanzado rápidamente la categoría 5 y es el primero de su tipo en esta temporada en el Atlántico. Se espera que se mueve al norte de Puerto Rico. No se descarta que llegue debilitado a las costas del noreste de Estados Unidos o Canadá.
A principios de agosto te contamos cómo un lago glaciar en Alaska desbordaba y arrastraba casas a su paso. El fenómeno sorprendió porque se lo creía poco probable. Ahora se sabe que el cambio climático está disparando este tipo de eventos.
Los pirocumulonimbus son nubes de tormenta que se desarrollan en grandes incendios forestales. Algunos llegan hasta la estratósfera. Se ha descubierto que son más frecuentes de lo que se suponía, y en algunos casos el humo involucrado persiste por meses.
En una región desértica del oeste de China se ha alcanzado el primero objetivo de un trabajo que pretende adentrarse más de 10 kilómetros en la corteza terrestre. De momento se ha alcanzado la cota de los 6 kilómetros de profundidad.
Pangu Weather, creado por Huawei Cloud, es un modelo meteorológico de inteligencia artificial que propone mejorar los tiempos de procesamiento y los resultados. Su versión beta está abierta al público. Te contamos los detalles.
El metano es un gas con alta capacidad de efecto invernadero. Contrario de lo que se pensaba, ahora prueban que los bosques de latitudes más altas producen tanto metano como los de zonas tropicales. La solución puede estar en la mano del ser humano.
Luego de un inicio tranquilo, el Atlántico tropical entra en ebullición con el desarrollo de varios sistemas al mismo tiempo. Estamos entrando en el pico de la temporada por lo que es probable más desarrollos desde ahora y especialmente en septiembre.
Nuevos hallazgos sobre el núcleo lunar indican que sería sólido con una densidad similar a la del hierro. Los sismógrafos instalados por las misiones lunares Apollo brindaron gran parte de la información geológica de nuestro satélite natural.