José Miguel Viñas

José Miguel Viñas

Meteorólogo - 56 artículos

Tras cursar la licenciatura de Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y especializarse en Física del Aire, orientó su labor profesional hacia la comunicación y la divulgación meteorológica en distintos medios. Trabajó como hombre del tiempo en Antena 3 Televisión entre 1999 y 2003, y posteriormente empezó a colaborar en el programa de Radio Nacional de España (RNE) “No es un día cualquiera”, con Pepa Fernández, donde estuvo 15 temporadas seguidas (2004-2019) y sigue en la actualidad (desde 2022). Su sección “El tiempo del tiempo” fue premiada con una Mención de honor en la edición de 2006 del certamen “Ciencia en Acción”.

En la actualidad, compagina su labor como meteorólogo de Meteored con colaboraciones en RNE, COPE (es el hombre del tiempo del veterano programa de información agraria “Agropopular”), La 2 de TVE (“La aventura del saber”, “Órbita Laika”) y otros medios. Es uno de los fundadores de ACOMET (Asociación de Comunicadores de Meteorología) y actual vicesecretario de la Junta Directiva de la AME (Asociación Meteorológica Española). También participó en la XXXI Campaña Antártica Española (2017-2018).

En 2022 recibió un “Premio Especial #Ecólatras” de los concedidos por Ecovidrio al colectivo de los hombres y mujeres del tiempo en la XXIII edición de sus Premios.

Desde 2013 es consultor de la Organización Meteorológica Mundial. Imparte regularmente conferencias, participa en eventos de divulgación científica Naukas y publica artículos en revistas como “Muy Interesante”, donde actualmente se encarga de la sección mensual “Claves climáticas”. Ha escrito hasta la fecha (abril de 2023) 10 libros sobre el tiempo y el clima. Su página web personal (www.divulgameteo.es) es uno de los portales de referencia de Meteorología en Internet. En redes sociales es @Divulgameteo.

Artículos de José Miguel Viñas

Artboard
Las emisiones de los aviones, sus estelas y sus impactos
Ciencia

Tanto los productos de combustión que emiten los aviones como las estelas de condensación que dejan a su paso, tienen una impacto en la atmósfera. Su contribución al calentamiento global requiere adoptar medidas de mitigación.

"Nubes predictoras", señales de cambio de tiempo en el cielo
Ciencia

Son muchos los signos que aparecen en el cielo como anticipo de un cambio de tiempo. La presencia de determinadas nubes o su evolución nos permite predecir la llegada de un frente y la lluvia, e incluso la formación de tormentas.

Predicciones del tiempo a largo plazo: ya se perciben las mejoras
Ciencia

Las predicción meteorológica a largo plazo está experimentando un salto de fiabilidad que empieza a percibirse, a pesar de estar todavía en fase de desarrollo. Tanto las predicciones subestacionales como las estacionales son muy útiles de cara a la planificación de multitud de tareas afectadas por el comportamiento atmosférico.

El General Invierno acompañará a la invasión rusa de Ucrania
Actualidad

Históricamente, el frío ha sido un factor decisivo en las batallas e invasiones militares ocurridas en territorio ruso. El llamado General Invierno, hizo fracasar a Napoleón y a Hitler en sus intentos de conquistar ese territorio. En los próximos días el intenso frío hará acto de aparición en Ucrania.

Siembra de nubes, un experimento de consecuencias imprevisibles
Ciencia

Los orígenes de la siembra de nubes se remontan a la década de 1940, en EEUU. Vincent J. Schaefer y Bernard Volnnegut lograron por primera vez estimular la nucleación del hielo en las nubes mediante nieve carbónica y yoduro de plata. Hoy el método sigue teniendo limitaciones.

La "Gran Tempestad de 1703", ¿la más terrible que ha visto el mundo?
Ciencia

Entre los días 26 y 27 de noviembre de 1703 (7 y 8 de diciembre según el actual calendario [gregoriano]) las islas Británicas y otros países de Europa sufrieron el impacto de "La Gran Tormenta de 1703". Al paso de un profundo ciclón se produjo una tempestad de consecuencias devastadoras.

El asombroso repertorio meteorológico de la erupción de La Palma
Actualidad

Desde que el pasado 19 de septiembre se inició la erupción de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, hemos tenido la oportunidad de observar un amplio repertorio de fenómenos meteorológicos en torno a ella, que repasaremos en este artículo.

Asombroso: rayos volcánicos en La Palma, ¿cómo se forman?
Actualidad

El aumento de la explosividad experimentado los últimos días en la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha generado, en determinados momentos, un penacho de mayor tamaño y densidad, en el que se han llegado a formar descargas eléctricas, captadas en algunas fotografías y videos.

El cotizado "oro azul" de Afganistán
Ciencia

Durante varios miles de años, el lapislázuli solo se extrajo de unas minas situadas en Afganistán. Al final de la Edad Media y al comienzo del Renacimiento, se extendió en Italia su uso para elaborar un pigmento de intenso color azul con el que se pintaban cielos y túnicas en los cuadros.

Presente y futuro del calentamiento global: ¿hacia dónde vamos?
Actualidad

Las olas de calor de este 2021 en el hemisferio norte están en sintonía con la información que apunta el IPCC en su sexto y último Informe (AR6), cuya primer parte, dedicada a las bases físicas del cambio climático, se publicó el pasado 9 de agosto.

Los mares y cielos al óleo de Iván Aivazovski
Ciencia

El pintor ruso Iván Aivazovski fue uno de los mejores y más prolíficos paisajistas de todos los tiempos, dejando centenares de marinas en las que no faltan los motivos atmosféricos. Aquí te contamos más.

Barcos voladores y otros espejismos marinos sorprendentes
Ciencia

Circulan por las redes sociales fotografías y vídeos de barcos "voladores", suspendidos en el aire sobre el horizonte marino, que parecen desafiar a la ley de la gravedad. Tan espectacular ilusión óptica se suele identificar con el espejismo superior o fata morgana, pero obedece a otra causa.

Las olas de calor marinas son cada vez más frecuentes
Ciencia

Las olas de calor asociadas al cambio climático no solo ocurren en el aire, sino también en la superficie oceánica. Las conocidas como olas de calor marinas, en las que el agua superficial presenta con anomalías positivas de temperatura de varios grados, está aumentando de magnitud y frecuencia.

1 2 3