En 1859, una tormenta geomagnética extremadamente energética provocó auroras polares tan intensas que se pudieron ver incluso en lugares inéditos del planeta, como Roma. Si volviera a ocurrir, ¿qué consecuencias tendría?
Después de graduarse en Física en la Universidad La Sapienza en Roma, obtuvo un máster en Física también, con una especialización en Geofísica-Espacial, en la Universidad de L'Aquila. Durante el máster colaboró a través del CETEMPS (Centro de Excelencia para la Integración de Técnicas de Detección Remota y Modelado Numérico para el Pronóstico de Eventos Meteorológicos Severos) para la creación de predicciones meteorológicas para la sede de la Rai en la región de Abruzzo. Posteriormente realizó el examen en DEKRA para obtener la certificación de meteorólogo reconocida por la OMM (Organización Meteorológica Mundial).
Desde septiembre de 2018 colabora con la Rai como meteoróloga y es autora de textos en los ámbitos meteorológico, climatológico y ambiental tanto a nivel regional, siempre para el Abruzzo, como a nivel nacional.
Desde 2022, la colaboración con la Rai también incluye textos de carácter astronómico y espacial.
En 1859, una tormenta geomagnética extremadamente energética provocó auroras polares tan intensas que se pudieron ver incluso en lugares inéditos del planeta, como Roma. Si volviera a ocurrir, ¿qué consecuencias tendría?
El pasado 1 de octubre, un acontecimiento inesperado afectó a la Tierra: un asteroide rozó nuestro planeta, pasando a solo 400 km de distancia, según los astrónomos.
Los pronósticos del clima espacial han adquirido cada vez mayor importancia a lo largo de los años, y la NASA ahora ha decidido utilizar IA para mejorar sus pronósticos de tormentas solares.
Un nuevo estudio de la NASA revela que Ceres pudo haber tenido una fuente de energía persistente hace miles de millones de años, lo que podría haber sustentado una hipotética habitabilidad.
No todas las tormentas solares son iguales, y algunas pueden producir efectos que a menudo se pasan por alto, como el enorme decrecimiento de Forbush que afectó a la Tierra el 1 de junio, la más grande en 20 años.
El progreso tecnológico avanza constantemente y a veces olvidamos de dónde partimos. Por ejemplo, si comparáramos la primera imagen de la Tierra desde el espacio con las imágenes actuales, quizá nos quedaríamos sin palabras.
Después de más de 50 años, un satélite soviético está a punto de volver a entrar en la atmósfera terrestre. El impacto se espera en los próximos días, entre este viernes y el domingo, en un punto aún desconocido de nuestro planeta.
Una mancha solar gigante ha aparecido en nuestra estrella y apunta directamente a la Tierra. Los astrónomos la vigilan constantemente, ya que podría causar bastantes perturbaciones en nuestro planeta.
Aunque ya se había teorizado sobre la existencia de planetas que orbitan ortogonalmente a dos estrellas, recién hace poco se observó por primera vez un planeta así.
En el corazón de una galaxia en la constelación de Virgo se encuentra un agujero negro supermasivo que ha despertado y está emitiendo intensos destellos de rayos X a intervalos regulares.
Muy a menudo la realidad supera nuestra imaginación y recientemente la NASA decidió financiar un proyecto verdaderamente futurista: extraer y transformar el agua de Marte.
Alrededor de la estrella de Barnard, una enana roja cercana a nosotros, se han descubierto cuatro pequeños planetas. Aparte de ser un descubrimiento especialmente complejo, los expertos cuestionan la posibilidad de que estos mundos alberguen vida.
Hasta ahora siempre se ha pensado que el nacimiento y la evolución de la vida en nuestro planeta fue el resultado de una serie de acontecimientos fortuitos, según un nuevo estudio esto no es así y probablemente no seamos los únicos.
En Marte también pueden formarse nubes, y esta vez fueron captadas por el rover Curiosity de la NASA, lo que nos permitió admirar el fabuloso juego de colores del cielo marciano.
Un grupo de investigadores ha conseguido observar una especie de danza oculta del plasma en la ionosfera terrestre utilizando un radar con una precisión asombrosa.
Astronautas de diversas nacionalidades llevan décadas siendo enviados al espacio y algunos pasan allí periodos muy largos, algunos incluso durante más de un año consecutivo, por lo que es normal preguntarse si estas largas estancias podrían provocar daños en su rendimiento cognitivo.
Los habitantes de la localidad de Utqiagvik, Alaska, no verán salir el Sol hasta el 22 de enero. Vivirán en la oscuridad durante más de 2 meses, es la noche polar. Descubramos juntos por qué sucede esto.
Nuestra búsqueda de posibles formas de vida extraterrestres es muy larga y a lo largo de los años hemos intentado de diversas formas entrar en contacto con civilizaciones avanzadas fuera de nuestro planeta, el mensaje de Arecibo es una de ellas.
Marte es sin duda uno de los planetas más estudiados y el principal objetivo planetario para una posible colonización futura. La NASA pretende enviar los primeros astronautas en la próxima década.
Por fin, tras años de espera, comenzó la misión de la NASA para explorar Europa, el satélite de Júpiter. La misión es muy importante y nos proporcionará datos fundamentales para nuestro conocimiento de este satélite especialmente interesante.