¡Barcos de la Segunda Guerra Mundial emergen del océano!

La masiva erupción del volcán submarino Fukutoku-Okanoba en Japón trajo a la superficie recuerdos fantasmales de la Segunda Guerra Mundial: ¡24 buques de guerra que habían sido hundidos en la batalla de Iwo Jima!

barcos segunda guerra mundial
La imagen muestra piezas de los barcos de la Segunda Guerra Mundial que emergieron después de la erupción del volcán submarino en Japón Crédito: Lance Cpl. Courtney White/Cuerpo de Marines de EE.UU.

¿Te imaginas encontrarte con decenas de barcos abandonados y destruidos, con un aspecto fantasmal en la costa? ¡Porque eso pasó en Japón! La intensa actividad sísmica de un volcán "devolvió" a la superficie muchos barcos fantasmas de la Segunda Guerra Mundial que se hundieron en el Pacífico.

En agosto de este año, el volcán submarino Fukutoku-Okanoba, que se encuentra a unos 25 metros por debajo de la superficie del Océano Pacífico y ubicado a 5 km al norte de la isla de Iwo Jima del sur y a 1300 km al sur de Tokio, entró en erupción emitiendo una enorme columna de humo a la atmósfera.



Poco tiempo después se descubrió que la intensa actividad sísmica del volcán creó una pequeña isla en forma de media luna formada por lava endurecida, piedra pómez y ceniza volcánica. Dos meses después de que la isla estallara y emergiera, los investigadores descubrieron que la formación de esta isla trajo a la superficie docenas de barcos destruidos.   

Los videos tomados por All Nippon News capturaron 24 barcos de la Segunda Guerra Mundial en pedazos que regresaron a la superficie frente a la costa oeste de la isla de Iwo Jima.


Según el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial de EE.UU., los barcos se hundieron durante la Batalla de Iwo Jima, una de las batallas más sangrientas sobre el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar en 1945. Estos barcos fueron utilizados por Japón para prepararse para un invasión de tropas estadounidenses durante la batalla de 1945 que, sin embargo, lograron tomar la isla y mataron a decenas de miles de soldados japoneses.

youtube video id=XQ6R9ABHpbg

Estos barcos fueron finalmente capturados por la Armada de los Estados Unidos después de la derrota de los japoneses en febrero de 1945. Algunas informaciones indican que estos barcos fueron hundidos para construir un muelle para facilitar la llegada de suministros a la isla. La intención de las tropas estadounidenses era crear una base naval artificial en la isla de Iwo Jima para apoyar una base militar estadounidense antes del ataque a Japón continental.

La icónica foto que muestra a los marines estadounidenses enarbolando la bandera estadounidense fue tomada en el monte Suribachi durante la batalla en Iwo Jima. Este montículo de 155 metros de altura alberga un volcán aún activo que figura como uno de los 10 más violentos de Japón.


Según Setsuya Nakada, director del Centro de Promoción de la Investigación de Volcanes del gobierno japonés, en una entrevista con All Nippon News, una gran área del mar de aguas "descoloridas" se ha extendido alrededor del volcán Fukutoku-Okanoba, lo que indica que la actividad volcánica aún no ha disminuido y pueden ocurrir más erupciones y actividades sísmicas.

Dado que la isla recién formada por la erupción está compuesta de piedra pómez y ceniza, debería erosionarse rápidamente y desaparecer pronto. De hecho, ya se ha reducido a la mitad de su tamaño original. Esto indica que los barcos no permanecerán mucho tiempo en la superficie y pronto tendrán que regresar a su reposo en el fondo del Pacífico.

Destacamos