¿Son lo mismo el calentamiento global que el tiempo diario?

Hablar de clima no quiere decir que hablemos de cuánto frío o calor estamos sintiendo. Por eso conocer la diferencia entre clima y tiempo es esencial para comprender el proceso de calentamiento global.

Tiempo vs clima
Confundir el tiempo con el clima es algo muy común incluso en muchos medios de difusión

Una importante ola de frío está afectando por estos días a la mayor parte de Argentina. Algunos puntos de la Patagonia registraron temperaturas por debajo de los -15° C. La nieve alcanzó incluso a sectores en la zona central del país.

Siempre que ocurren estas situaciones meteorológicas muchos son los que utilizan este tipo de información para negar el calentamiento global. Y en parte, esa aseveración surge del desconocimiento conceptual de lo que es realmente el clima.

Cuando hablamos de clima no estamos haciendo referencia a una situación en particular. Ni siquiera hacemos referencia a un año en particular. El clima es el promedio del estado del tiempo a lo largo de períodos extensos de tiempo.

Recién después de 10 años podemos comenzar a sacar conclusiones sobre el clima de un lugar, aunque lo óptimo es tener observaciones del estado del tiempo al menos durante 3 décadas.

El clima versus el tiempo

Una vez que tenemos bases de datos de varias décadas, podemos comenzar a identificar las características climáticas de un lugar. Allí podremos decir que una temperatura registrada está por encima de lo normal, asociando el término normal al valor promedio de esa variable.

Mensualmente se dan a conocer valores promedio de temperatura a nivel global. Para obtener esa información se consideran las temperaturas de todo el planeta y se las compara con las bases de datos climáticas.

Y desde hace mucho tiempo, los valores de temperatura se ubican por encima de los promedios, y en los últimos años muchos han sido los meses que han pasado a engrosar la lista de los más cálidos desde que hay registros.

Tendencia climática
Tendencia global de la temperatura desde 1880 (fuente NASA)

La tendencia del calentamiento se ha acelerado

El año 1976 ha sido el último que ha tenido un promedio de temperatura por debajo de los valores climáticos. Ese año la temperatura promedio estuvo 0,11° C abajo del promedio. A partir de ese año siempre los resultados fueron positivos, con un fuerte aceleramiento en el calentamiento pasado el año 2003.

Si bien el mapa que se observa arriba es publicado por NASA, esa información del conjunto océano y tierra es lograda gracias al aporte de todos los países, satélites en órbita, estaciones de superficies, boyas marítimas, entre otros elementos.

Todo este tipo de información es validada por científicos de todo el mundo, Por lo tanto los datos obtenidos son el resultado de un esfuerzo hecho por toda la comunidad internacional. Esta información está demostrando que a nivel global las temperaturas están ascendiendo.