14 curiosidades para contar durante la cena navideña

¿Las luces navideñas conspiran para enredarse? ¿A qué velocidad va Papá Noel? ¿A dónde van las cartas? ¿Qué comen en otros países? Para que no te quedes sin temas de conversación proponemos 14 curiosidades para contar en la cena navideña.

papa noel, santa claus, navidad, diciembre
Papá Noel tiene muchas mas horas para repartir regalos si comienza su viaje hacia el oeste.

1. Nadie sabe si el verdadero cumpleaños de Jesús es el 25. La Biblia no da una fecha exacta sobre su nacimiento, pero la primera celebración de Navidad registrada es del 25 de diciembre del año 336, durante la época del emperador romano Constantino, que también fue el primer emperador romano cristiano.

2. La estrella de Navidad que colocamos en la punta del arbolito es copiada de una tradición de Filipinas. En esta zona del planeta, se preparan antorchas en forma de estrellas de cinco puntas que iluminan la entrada de los hogares desde septiembre hasta enero y recibe el nombre de “Parol”.

3. Las luces navideñas fueron introducidas en la Navidad en 1880 por el científico Thomas Edison, quien reemplazó una tradición bastante peligrosa de encender velas alrededor de un árbol seco muy inflamable, por otra un poco más tecnológica.

4. Las luces se enredan siempre. Científicos de la Universidad de California hicieron un estudio con cables. Pusieron trozos de cuerda de varias longitudes en una caja en forma de cubo y luego la giraron mecánicamente. Repitieron el experimento más de 3.400 veces. Descubrieron que los primeros nudos aparecieron en segundos y que existían más de 120 nudos diferentes en el experimento. También encontraron que cuanto más largo sea el cable, más probable será que se anude. Otro estudio de 2007 halló que sólo hay 1 forma de guardarlas sin enredarlas, contra casi 1 trillón de formas de que se enreden.

5. El reno más famoso es Rodolfo (o Rudolph como se lo conoce en otros países), pero quizás deberíamos llamarlo Rodolfa, ya que son hembras. La prueba está a la vista. Los renos machos pierden su cornamenta entre noviembre y diciembre en un proceso natural que se conoce como desmogue. Así que las únicas que poseen astas en esta época del año son las hembras, con el fin de proteger a sus crías.

arbol, santa, navidad, estrella
Uno de los árboles más altos está en Alemania, mide 45 m de altura

6. Asumamos que Papá Noel debe llevar regalos a 2,2 billones de niños, a un promedio de 2,3 pequeños por hogar, lo que implica hacer 944 millones de paradas. Hay 63,7 millones de km cuadrados de tierra habitada en el planeta, por lo que una chimenea (o ventana) cada 0.067 km cuadrados. Haciendo cálculos rápidos, en promedio, el trineo se mueve a casi 3000 km por segundo. A esa velocidad viajar de Buenos Aires a Ushuaia llevaría un segundo.

7. Si Papá Noel da la vuelta al mundo girando hacia el oeste tiene 32 horas para repartir regalos. Si parte hacia el este tiene solamente 24 horas.

8. Uno de los árboles de Navidad más grande y famoso es el que se alza en el Rockefeller Center de Nueva York (EE.UU.), con casi 24 metros de altura. Pero ni cerca está de alcanzar a su rival de Dortmund, Alemania: un abeto natural de 45 metros de altura ubicado en el centro del tradicional mercadillo de Navidad.

9. Se cree que los alemanes fueron los primeros en traer "árboles de Navidad" a sus hogares y decorarlos con galletas y luces. Ahora, prácticamente todos los lugares del mundo siguen la tradición.

10. La cadena de supermercados británica Tesco contrató temporalmente “desenredadores de luces navideñas”. Los postulantes al puesto debían demostrar estar “genuinamente apasionados por la Navidad” y ser capaces de desenredar 3 metros de luces en 3 minutos.

11. Todas las cartas dirigidas a Santa Claus en los Estados Unidos van a parar a Santa Claus, Indiana. Se trata de un pueblo de 2.000 habitantes situado a unos 6.000 kilómetros al Sur del Polo Norte. Allí voluntarios conocidos como Elfs reciben y contestan aproximadamente 25 mil cartas dirigidas a Santa que llegan anualmente.

12. Hoy, más de 2.000 millones de personas en más de 160 países consideran que la Navidad es la fiesta más importante del año. En un país con tanta tradición como Estados Unidos, 9 de cada 10 personas celebra la festividad, incluso si no son cristianos, según un informe de Pew Research.

youtube video id=YhycoU01e70

13. La canción "White Christmas" de Irving Berlin es el single más vendido en la historia de la música, con más de 100 millones de copias vendidas. (I'm dreaming of a white christmas, With every christmas card I write...)

14. No todos comemos vitel toné en las fiestas, pero cada país tiene un plato navideño. En Alemania, por ejemplo, las galletas lebkuchen de jengibre son mundialmente conocidas. El pudin de Navidad es el plato de Reino Unido, el Panettone se come en Italia, el roscón de Reyes en España y el Bienmesabe en Venezuela.

Destacamos