¿2 litros de agua al día? ¡Cuidado, no siempre es así!

La cantidad de agua que un ser humano debe beber cada día es difícil de medir. ¿Son realistas los 1,5 a 2 litros de agua que se recomiendan a menudo? Todo depende... ¿de qué depende?

agua sed
Un consumo de dos litros de agua al día rara vez se corresponde con nuestras necesidades reales.

¿Cuánta agua debemos beber cada día para cubrir nuestras necesidades y no ponernos en peligro? La idea más común es que debemos beber entre 1,5 litros y 2 litros de agua al día para evitar la deshidratación y mantener nuestro organismo funcionando correctamente.

Sin embargo, un estudio científico escocés reciente contradice esta idea: las cantidades necesarias para nuestro cuerpo serían de hecho mucho más bajas, ¡pero no necesariamente para todos! Veamos...

"Renovación de agua"

Sabemos que sin agua, los humanos solo podemos sobrevivir unos pocos días, unos 3. Cada día, la cantidad exacta que realmente necesitamos es difícil de medir. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Aberdeen, Escocia, publicado el 25 de noviembre en la revista Science, muestra que el consumo de agua recomendado de 8 vasos al día, o unos 2 litros, rara vez se corresponde con nuestras necesidades reales, y suele ser demasiado alto.

Los científicos del estudio, para presentar su caso, colaboraron con colegas de todo el mundo para medir la "renovación del agua". Para ello, recurrieron a 5604 hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 8 días y los 96 años y de 23 países diferentes. La técnica era la siguiente: las personas tenían que beber un vaso de agua en el que algunas de las moléculas de hidrógeno se reemplazaban por un isótopo estable de hidrógeno llamado deuterio, que se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo y es inofensivo.

Es entonces la velocidad de eliminación del deuterio añadido al vaso de agua la que indica la velocidad a la que se renueva el agua en nuestro organismo. Esta "renovación de agua" es mayor cuando el aire es cálido y húmedo, en altitudes elevadas, así como entre deportistas y mujeres embarazadas y lactantes.

Es de acuerdo con estos resultados que se podría determinar un nivel promedio de cantidad de agua a absorber cada día.

1,5 a 1,8 litros al día, una media para poner en perspectiva

Es el gasto energético el factor más importante en la renovación del agua en nuestro organismo. La edad y el sexo también juegan un importante papel: los hombres de entre 20 y 35 años eliminan una media de 4,2 litros de agua al día, frente a los 3,3 litros diarios de las mujeres de entre 20 y 40 años. Alrededor de los 90 años, tanto hombres como mujeres solo eliminan 2,5 litros de agua al día.

Además, esta renovación de agua es mayor en los países en desarrollo, porque en los países desarrollados, el aire acondicionado y la calefacción protegen a las personas contra la exposición al aire demasiado caliente o demasiado húmedo, lo que aumenta la necesidad de agua.

“La rotación de agua no es igual a la necesidad de agua potable” , dice el profesor John Speakman. El 15% del valor de renovación del agua representa el intercambio de agua superficial (en la piel) y el agua producida por nuestro metabolismo. Para un cambio de 4,2 litros de agua por día, el consumo de agua real requerido es de solo unos 3,6 litros por día. Y dado que la mayoría de los alimentos también contienen agua, se proporciona una cantidad significativa de agua con solo comer.

Al final, para una persona típica en Europa o Estados Unidos, más de la mitad de estos 3,6 litros de agua por día provienen de los alimentos, siendo la cantidad de agua necesaria y óptima para beber de aproximadamente 1,5 a 1,8 litros por día (6 a 7 vasos). Una mujer de 20 a 30 años, debe beber de 1,3 a 1,4 litros de agua por día (6 vasos o 6 vasos y medio). Las personas mayores lógicamente necesitarán algo menos de estos 1,4 litros, mientras que en ambientes calurosos, o para deportistas y mujeres embarazadas o lactantes, esta cifra aumentará.

De hecho, esto es un promedio, porque el contenido de agua de los alimentos varía enormemente, es difícil determinar exactamente cuánta agua potable se necesita. Sin embargo, este estudio muestra que beber 2 litros de agua por día (alrededor de 8 vasos) es una sugerencia común demasiado alta para la mayoría de las personas.

Destacamos