Ola de calor: cómo proteger a nuestras mascotas de las altas temperaturas

Las altas temperaturas persisten en Argentina y la ola de calor se expande. Rige alerta rojo en distintas ciudades, señal que todos podemos ser vulnerables, incluso las mascotas. ¿Cómo podemos protegerlas?

ola de calor altas temperaturas mascotas perros gatos
Un golpe de calor se produce por un aumento de la temperatura corporal de forma abrupta.

Las altas temperaturas no ceden en Argentina en este cierre de noviembre, y la ola de calor empieza a ser una realidad en muchas ciudades, especialmente sobre la franja central del país en donde se están dando las mayores anomalías térmicas durante varios días consecutivos.

En el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional, varias son las regiones del país que se mantienen en nivel rojo por temperaturas extremas. Cuando se alcanza este nivel, el calor persistente deja de afectar únicamente a las poblaciones más vulnerables (ancianos, bebes y niños) y tiene el potencial para afectar a toda la población.

Y de este concepto no deberíamos dejar afuera a nuestras amadas mascotas. En Perros y gatos, un golpe de calor se produce por un aumento de la temperatura corporal de forma abrupta, lo que conlleva deshidratación, aceleración del ritmo cardiaco, signos respiratorios, jadeo excesivo, e incluso la presencia de mucosas y encías con un color rosado intenso o morado debido a la falta de oxigenación en sangre.

En casos extremos hasta pueden perder la conciencia, insuficiencia renal y problemas cardiacos. Ante cualquiera de estos signos, es necesario visitar de urgencia al veterinario.

Los perros, al no tener glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, únicamente logran regular su temperatura corporal mediante los jadeos, y eliminan el sudor a través de las almohadillas de sus patas cuando están en contacto con superficies frías, proceso que se caracteriza por ser bastante lento. Los gatos, por su parte, lo hacen a través del lamido corporal.

5 Consejos para prevenir el golpe de calor en las mascotas

  • Peinar: muchos creen que cortar el pelo en esta época del año ayudará al animal a mantenerse fresco, al contrario, el pelo le sirve al animal para protegerlo del sol, por lo que al cortarlo se estará dejando su piel indefensa y desprotegida ante los efectos del sol, propiciando posibles quemaduras. Peinar o cepillar es la mejor opción ya que les permite a las mascotas deshacerse del subpelo, que suele ser más finito, y mantenerse más fresco.
  • Agua fresca y fría: además de que, tanto el agua como la comida deben estar a la sombra, el agua tendrá que permanecer fresca y por ende deberá ser cambiada más veces de lo habitual. Es aconsejable utilizar agua fría o colocarle un cubo de hielo al agua natural para mantenerla a una temperatura adecuada por más tiempo.
    • Jugar: en el mercado existen una gran variedad de juguetes refrescantes que cumplen dos funciones: divertir al animal y aliviar el calor. Desde piscinas especiales para las patitas, pelotas que expulsan agua al ser mordidas, huesos que se pueden meter al congelador y luego están listos para ser masticados, y muchos otros.
    • Protector solar: así como es indispensable para humanos, también lo es para perros y gatos, sobre todo aquellos que presentan pieles despigmentadas. Hay protectores de uso veterinario, pero en caso de no poder acceder a ellos, se les puede poner los que usamos nosotros siempre que sean hipoalergénicos.
    • Regla de los 5 segundos: el pavimento o cemento puede alcanzar temperaturas entre los 50 °C y 60 °C cuando hay una temperatura ambiental de 30 °C. En ese sentido, los paseos se deben hacer siempre en las horas de más bajas temperaturas, en lugares con sombra y pasto. En caso de caminar por el asfalto, se debe colocar previamente la mano sobre la vereda y si no aguanta más de 5 segundos, entonces el animal tampoco lo hará. Es importante evitar que se quemen sus almohadillas ya que estas son bastante sensibles.