Ola de calor: ahorrá con un aire acondicionado de tecnología Inverter

Se aproxima una "ola de calor extrema" en buena parte del país y justo ¿necesitás comprar un aire acondicionado? Te contamos cómo funciona la tecnología Inverter, una solución para ahorrar hasta un 50% en electricidad.

ola de calor aire acondicionado tecnología inverter ahorro luz electricidad energía
Al usar un aire acondicionado con tecnología Inverter podrás ahorrar dinero porque estas consumiendo entre un 20 y 50% menos en energía.

La tecnología inverter es aplicada en la actualidad en distintos tipos de electrodomésticos: lavarropas, lavasecarropas, refrigeradores, y en nuestro país los aires acondicionados son los que más aplican esta tecnología de ahorro. Los artefactos eléctricos Inverter tienen una mejor regulación del voltaje, la corriente y frecuencia del aparato, ahorrando entre un 20 y 50% de energía.

El ahorro de dinero se da porque estas ahorrando en energía, por supuesto que esa reducción del consumo energético que haga tu equipo de aire acondicionado con tecnología Inverter, dependerá también de: que esté correctamente instalado, de la ubicación adecuada en el hogar y del uso cotidiano que le den.

Cómo funciona la tecnología Inverter

Los aires acondicionados generalmente poseen un termostato que monitorea la temperatura del ambiente, y hace que el compresor del aparato funcione enfriando la habitación hasta alcanzar la temperatura programada por el usuario.

Loa aires con tecnología Inverter depende del cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico, o sea que regulan la velocidad de compresor, porque la idea de que trabaje a una velocidad constante lo hace más eficiente. Dicha velocidad varía en función de la proximidad con la temperatura deseada y programada para alcanzar en la habitación.

ola d ecalor energía aire acondicionado luz ahorro tecnología Inverter
Gráfico comparativo entre el comportamiento de un aire acondicionado con tecnología Inverter y uno convencional (sin Inverter), para alcanzar la temperatura deseada en el ambiente. Créditos: Luis de Luca.

En cambio, el compresor de los equipos de aire acondicionado de tecnología convencional (no Inverter), funcionan siempre a la velocidad máxima hasta alcanzar la temperatura deseada, una vez alcanzada se detiene. Luego, cuando la temperatura del ambiente se aleja nuevamente de la programada (aproximadamente unos +/-2 °C) se vuelve a encender a máxima potencia, generando así en todos estos ciclos ON/OFF un gran consumo de electricidad, un mayor deterioro del compresor, y un ambiente que no resulta tan confortable porque la temperatura se aleja de la programada incontable cantidad de veces hasta que vuelve a recuperarse.

Ventajas de la tecnología Inverter

La mayor ventaja de los aires acondicionados con esta tecnología es el gran ahorro en energía, de hasta un 50% dependiendo de su uso. Además de ofrecer una ayuda al medio ambiente, estos artefactos forman parte de las creaciones para una economía sustentable, dando otros beneficios como una mayor durabilidad y rendimiento energético.

Al evitar los continuos ciclos de ON/OFF el artefacto realiza menos esfuerzo para lograr la temperatura programada, eso extiende la vida útil del compresor y por ende del aparato. También al evitar esos continuos ciclos de encendido y apagado resulta menos ruidosos, evita arranques bruscos del compresor que junto con el ventilador funcionan a velocidades bajas. Actualmente se fabrican equipos de aire acondicionado que rondan los 20 dB (la voz humana emite en unos 60 dB).

ola de calor aire acondicionado tecnologia Inverter energía ahorro luz electricidad
Para lograr el ahorro de energía evita poner en la máxima potencia el climatizador de tu aire Inverter y luego al llegar a la temperatura deseada apagarlo, porque así lo estarías forzando de manera manual a funcionar como uno convencional.

Algo muy importante es el confort, justamente uno instala un aire acondicionado para hacer que su ambiente sea mucho más placentero, es así que el uso correcto de un Inverter mantiene la temperatura de la habitación estable, sin cambios bruscos garantizando la temperatura programada.

Correcto uso de un Inverter

Lo primero es una correcta instalación del equipo (parte interna y externa) que deberá ser realizada por técnicos capacitados, para prolongar su vida útil y aprovechar al máximo las cualidades del equipo.

En cuanto al uso cotidiano, para que la tecnología Inverter funcione correctamente se debe evitar poner en la máxima potencia el climatizador (tanto en el modo frío como en el modo calor) y luego al llegar a la temperatura deseada apagarlo, pues así estaríamos forzándolo de manera manual a funcionar como un no Inverter, y no es la idea.

Entonces, cuando vayas a elegir un nuevo aire acondicionado recordá asesorarte con el vendedor y pedir por uno con esta tecnología, si bien inicialmente puede ser un poco más caro que los aires no Inverter, esa diferencia se amortiza pronto al consumir menos electricidad, y vendrá reflejado en un ahorro a la hora de pagar tu factura de la luz, junto a los otros beneficios que te hemos mencionado.

Destacamos