21 maratonistas mueren de frío durante una carrera

Veintiún corredores murieron como consecuencia del frío durante una maratón de 100 km por las montañas de China. Entre las víctimas se encuentran 2 corredores de élite de ese país.

maraton, china, mueren corredores
Los rescatistas trabajaron toda la noche bajo condiciones meteorológicas extremas. (Via Reuters)

El deporte está de luto en China. Al menos 21 personas que corrían una ultramaratón de montaña murieron en el noroeste del país después de que el frío extremo, el granizo, la lluvia, y las fuertes ráfagas de viento azotaran a los participantes, informaron medios estatales el domingo.

La carrera de 100 kilómetros se llevó a cabo el sábado en el sitio turístico Yellow River Stone Forest, en la ciudad de Baiyin en la provincia de Gansu. Los 172 deportistas corrían por un camino de montaña extremadamente estrecho a una altitud que alcanzaba los 2.000 a 3.000 metros, pero pronto comenzaron a mostrar síntomas de hipotermia y problemas físicos debido a un abrupto descenso de temperatura.

Las tareas de rescate duraron toda la noche e involucraron a más de 700 personas y no fueron nada sencillas. La operación se vio dificultada por las bajas temperaturas, los vientos que aún continuaban y la complejidad del terreno y la topografía

Aproximadamente a la 1 p.m del sábado, los organizadores comenzaron a notar que algunos de los corredores habían desaparecido. Las tareas de rescate duraron toda la noche e involucraron a más de 700 personas y no fueron nada sencillas. La operación se vio dificultada por las bajas temperaturas, los vientos que aún continuaban y la complejidad del terreno y la topografía. Finalmente, 21 cuerpos fueron hallados por los socorristas, y el último parte de la organización informó que los otros 151 corredores estaban bien de salud pero que 8 de ellos presentaba lesiones.

Entre las víctimas se encontraban dos de los mejores corredores de élite de China: Liang Jing, un atleta de clase mundial que ostentaba el mayor número de puntos de la Asociación Internacional de Trail Running; y Huang Guanjun, corredor sordomudo y ganador del maratón de los Juegos Paralímpicos nacionales de China 2019.

Problemas para la organización

Los que iban primeros fueron los más afectados por el clima extremo mientras realizaba una subida empinada a unos 24 km del inicio. Muchos participantes no llegaron hasta este punto y se retiraron a tiempo para evitar peores condiciones. Aún así, para salir de la carrera debieron enfrentarse a los vientos intensos y a un camino resbaladizo que hizo que incluso la retirada fuera extremadamente difícil.

maraton, china, mueren corredores
Los que iban primeros fueron los más afectados por el clima extremo.

Este suceso generó una gran conmoción entre la comunidad de corredores y llevó a cuestionar la decisión de las empresas y compañías a organizar carreras cada vez más largas, en lugares más elevados y con deportistas que no tienen la formación necesaria para afrontarlos.

Para retirarse de la carrera, los maratonistas debieron enfrentarse a los vientos intensos y a un camino resbaladizo que hizo que incluso la salida fuera extremadamente difícil

Los videos y fotos al momento del rescate mostraba a los corredores acurrucados y temblando incontrolablemente, vistiendo solamente pantalones cortos y camisetas o impermeables finos. Incluso, algunos de ellos, parecían haber perdido el conocimiento por hipotermia.

El alcalde de la ciudad de Baiyin, Zhang Xuchen, celebró una conferencia de prensa el domingo por la tarde y se disculpó profundamente como organizador del evento. El gobierno prometió una investigación completa. “Expresamos nuestro más sentido pésame y nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y los heridos”, dijo.

Destacamos